Irene Pérez Gómez… en la Senda de Diana 2015

image1

Protagonista del mes de mayo del calendario

Irene Pérez Gómez, es una joven toledana de 25 años, diplomada en Gestión y Administración Pública que actualmente trabaja en una ONG, a la que siempre le ha gustado el campo, la naturaleza y practicar deporte, muy acostumbrada desde pequeña a luchar por las cosas que le gustan y en las que cree, aunque hubiese gente que se opusiese o no respetasen sus deseos. Nadie en su familia ha sido cazador aunque lo han respetado y no han infundido en ella ningún prejuicio hacia la actividad cinegética. Así que no tuvo oportunidad de entrar en este mundo hasta que conoció a su pareja, Álvaro López, acompañándole en sus salidas a cazar, a las monterías, a las esperas… y así sin darse cuenta nació su pasión, gustándole cada vez más.

¿Cómo entraste en el mundo de la caza?

Entré en este mundo por mi pareja Álvaro López y su padre, Avelino, ya que son unos amantes del campo, y sobre todo de la caza, poco a poco fui introduciéndome y aprendiendo sobre este mundo, aunque me queda mucho por aprender aún.

¿Quién fue tu maestro o maestra?

Como he dicho anteriormente mis maestros han sido Álvaro y su padre, con los que empecé, acompañándoles cada vez que iban a cazar, hasta que un día me animaron a que probase y me gustó mucho la sensación que sentí… hasta día de hoy que sigo aprendiendo sobre esta afición y todo lo que conlleva.

¿Qué sientes cuando cazas?

Hasta ahora solo he cazado zorzales, ya que estoy aprendiendo y perfeccionando todo lo aprendido. Siento mucha adrenalina en las monterías y aguardos, en los cuales me gustaría abatir en un futuro próximo mi primera pieza de caza mayor.

Modalidad preferida o que hayas practicado.

La tirada a zorzales que para mí es muy divertida, la montería la encuentro apasionante y hermosa, cuando el monte rompe su silencio con las ladras, disparos y el ruido de la carrera de las reses es muy emocionante, te acelera el corazón a tope. Pero lo que más me ha gusYo zorzales 2tado es la espera de jabalí.

Concursos y campeonatos:

He asistido a concursos de tiradas al plato y de codorniz, en campeonatos no he concursado, pero si he asistido en el provincial de caza menor con perro.

¿Cuál es tu manera de entender la caza?

Para mí, el origen de la caza es tan antiguo como la existencia del ser humano, que en la antigüedad el hombre sobrevivió gracias a ella. Hoy día bien gestionada es afición, deporte, trabajo o profesión. Y todo el mundo deberíamos respetarla, así como las vedas y especies, o sin ella quedaremos.

Aceptación por parte de los compañeros:

La aceptación por parte de gente cazadora es perfecta, me animan a seguir cazando y que siga aprendiendo. Por parte de amigos y conocidos es diferente, algunos me apoyan y, sobre todo, lo respetan y otros no lo aceptan, ya que no entienden el hecho de matar un animal para divertirse (según ellos, es diversión).

¿Perteneces a alguna peña o cuadrilla? ¿Cuál?:Yo escopeta 2

Con mi novio Álvaro, su padre y amigos.

¿En qué lugares sueles cazar?:

Mora de Toledo, montes de Toledo

¿Qué le dirías a los anti caza?

Que la caza es una necesidad, no solo diversión, (no solo es el trofeo) y matar por matar que es como lo entienden ellos. Es una profesión muy antigua. Y gracias a los ingresos que genera esta actividad se pueden mantener cotos y fincas para que podamos seguir disfrutando de la naturaleza y de los animales. Los ecologistas no iban a poner nada de su bolsillo para hacer esto, solo nos critican. Realmente somos los cazadores los que respetamos la caza y luchamos por ella, por el campo, los animales, su equilibrio y gestión.

¿Qué les dirías a otras mujeres que se muestren interesadas y aún no se decidan? Que lo practiquen, aunque solo sea por una vez, que la caza no es solo de hombres.

Yo les diría que lo probasen, en mi familia nadie ha sido cazador, siempre ha habido armas por casa, pero nunca para ese ámbito, y la prima vez que tiré (con un poco de miedo) me dio mucha adrenalina y quería seguir tirando, y poco a poco vas entendiendo este mundo, a gente que hacen que cada vez te guste más, y, claro que no es solo de hombres, no hay nada de hombres, solo es proponérselo y hacer lo que te gusta sin importar opiniones de los demás.

¿Qué te aporta la caza?

Aparte de ser una noble y bonita afición, es un mundo sano. Me aporta respetar la flora y la fauna, estar en contacto con la naturaleza, muchos conocimientos sobre los animales. También se hacen muchas y buenas amistades practicando la caza.

Alguna anécdota o vivencia que quieres contar:

Para mí la mejor anécdota fue mi primera espera al jabalí, acompañando a mi novio Álvaro y a su padre Avelino a realizar un aguardo. Fue mi primera experiencia que tuve aguardando de noche a la espera de que nos entrara algún jabalí. Sentir el campo, los olores, el ruido de los animales que había en nuestro alrededor, la media luna llena que había, no hay palabras para definir esa bonita noche de verano. Con la gran suerte que tuvimos y ser la primera en presenciar la entrada de un solitario navajero al oír el ruido de una piedra, y ver la negra silueta acercándose en la noche, aguantamos a que se aproximara y cuando se mantuvo enfrente de nosotros, Álvaro lo abatió. Difícil pero no imposible para ser la primera vez.

Alvaro y yo jabali

 

Por Irene Pérez Gómez

Deja un comentario