Panorama montero

‘Mesas del Castaño, divertida jornada montera

montería mesas castaño.

Nuevamente, Monteros de Salamanca iniciaba temporada, esta vez en Badajoz en la bonita finca Las Mesas del Castaño, situada en Azuaga.

La mañana amanecía fresquita y algo lluviosa; pero con un buen desayuno, a base de migas extremeñas y café, se esperaba el sorteo. Sobre las 9:30 horas se inició el sorteo de las 60 posturas en sus respectivas armadas. A las doce en punto se soltaban las rehalas y se empezaban a oír las primeras ladras, que auguraban un buen día. Así, las detonaciones no se hicieron esperar, sobre todo en el cierre del río y las llanas, pues son las zonas de escape de las reses.

montería mesas castaño 2

Los venados y ciervas fueron los más madrugadores, apareciendo en grandes pelotas, y los puestos de los llanos disfrutaron del cervuno de lo lindo, con posturas donde se escucharon hasta 30 detonaciones y lo mismo sucedió con innumerables monteros. Sólo entre el n° 1 y el n° 2 de la Armada del Río –con 53 detonaciones– tiraron más de 7 venados y cobraron 1 macho y 2 ciervas, ¡qué locura, cuánto fallo!  Otro de los puestos con más fortuna fue el n° 10 de la cuerda, tirando 3 venados y cobrando 8 ciervas y el mejor venado de la montería, ¡un quince puntas!, pendiente de homologacion. Algunos monteros lograron abatir dos venados y alguna cierva, y así muchas de las posturas tuvieron ‘diversión por doquier’.

Al final, el día arrojó un resultado de 36 venados (con un probable bronce) y tres jabalíes (entre ellos un buen navajero).

FICHA

Organizó: Monteros de Salamanca

• Término: Azuaga (Badajoz)

• Fecha: 11-X-2014

• Finca abierta

• Puestos: 60

• Rehalas: 12

• Jabalíes: 3

• Venados: 36 (1 Br.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.