Panorama montero

‘El Valle del Castaño’, lances y ladras que no dejaron de sucederse

montería el valle del castaño

Octubre, día 11, primer día de caza mayor en Extremadura, era la fecha escogida por Monterías Internacionales para arrancar con su calendario. Cazaba, en esta nublada jornada, la finca El Valle del Castaño, una mancha muy próxima a Guadalupe.

Sobre las nueve de la mañana comenzaba el goteo de los asistentes para degustar las características migas, en un día que vaticinaba lluvia. Cuarenta posturas entraron en el sorteo y fueron las afortunadas de batir esta mancha.

Las rehalas, que habían mantenido un duro pulso con la Administración, finalmente asistieron, siendo un total de quince las que soltarían en las aproximadas quinientas hectáreas de monte que tiene esta finca.

Se habían visto reses, muchas reses, durante los meses anteriores a la fecha de la montería, como confirmaron las posturas nada más comenzar a montar las armadas.

Los lances y los disparos, a pesar de tener monte, también las llanas que hoy se cazaban, no tardaron en producirse y se pudieron escuchar ya desde mucho antes de la suelta. El cielo, ennegrecido, apremiaba a cazar y, con un sol que de vez en cuando quería asomarse a ver qué pasaba, las recovas abrieron los portones para ajetrear aún más el monte. Lances y ladras no cesaron de escucharse durante las tres horas de montería, momento en el que los postores retiraron las posturas y se dio orden a los perros de abandonar la mancha.montería el valle del castaño

Los monteros degustaron una buena comida mientras se sacaban las reses, que finalmente compusieron un plantel integrado por 34 venados y 10 jabalíes.

De los cochinos no había nada que sobresaliese del resto; pero había 8 muy buenos venados y 10 pequeños, el resto cumplían con cabezas bonitas de montería. Acabaron todos contentos en este buen arranque de temporada para Jerónimo Rincón.

Una crónica de Carlos Casilda.

montería el valle del castaño

FICHA:

Organizó: Monterías Internacionales

• Término: Guadalupe (Cáceres)

• Fecha: 11-X-2014

• Rehalas: 15

• Puestos: 40

• Finca: abierta

• Jabalíes: 10

• Venados: 34

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.