Panorama montero

‘El Labraíllo’ del ‘Valle del Castaño’, con ganas de repetir

 

valla del castaño 12

Comenzaba el fin de semana de caza de esta joven orgánica con la montería del Valle del Castaño en la mancha El Labraíllo, finca en la cual la orgánica Monterías Internacionales tenía puestas unas grandes expectativas.

Esta finca se encuentra enclavada en el corazón de la Sierra de las Villuercas, lugar con gran tradición montera y el cual se ha ganado su fama por lo espectacular de su sierra y de su vegetación, ya que esta conformada por un denso sotobosque de castaños, robles, encinas, alcornoques y madroñas, además de un espeso jaral que acompaña a toda esta vegetación.

Tras un par de días de intensas lluvias por la zona, la jornada amaneció gris y con una leve llovizna que nos acompañó buena parte de la jornada, pero, aun así, nos dejó disfrutar de un bonito día de montería y de un paisaje espectacular lleno de matices y colores típicamente otoñales, el ocre de los robles tirando la hoja mezclado con el resplandor de los verdes intensos de madroñas, encinas… hacen del paisaje de esta sierra que sea una de las más bonitas de Extremadura.

valle del castaño 11

La jornada cinegética se desarrolló sin incidentes y desde primera hora comenzaron a sonar las primeras detonaciones, las posturas estaban situadas muy lejos unas de otras y sin peligro de tiro para los monteros, lo que hizo que el resultado no acompañara al finalizar la jornada debido a la lejanía de los disparos. Se contabilizaron un total de 187 detonaciones.

 

Hubo posturas que tuvieron la inmensa suerte de poder disfrutar de varios lances, como fue el puesto 4 del cierre del Acornoquillo que tuvo 5 lances diferentes, y por el puesto 3 de la misma armada pasaron más de 30 reses y así un largo etc.

La caza estaba volcada en las partes bajas de la mancha lo que propició que toda la huida de las reses fuera por los cierres, aunque con el agua caída y el inmenso montarral que tiene esta mancha la gran mayoría de las reses salía de los encames y morroneaba, dándole esquinazo a los perros y sin romper a las posturas.

Tras acabar la montería nos recibieron, como ya es típico en esta orgánica, con un catering espectacular, donde nos agasajaron con todo tipo de productos de la tierra (queso, morcilla, salchichón, chorizo y un largo etc.) incluido un magnifico cocido de plato fuerte.

Resumiendo, maravillosa jornada de caza otra vez de esta joven orgánica, Monterías Internacionales, que tiene mucho que decir dentro del sector, por su seriedad y su buen hacer en las manchas que gestiona, y que pese al resultado que no acompañó como se esperaba, todos los asistentes se fueron contentos y con ganas de repetir.

FICHA

Organizó: Monterías Internacionales

Término: Navatrasierra (Cáceres)

Mancha: El Labraíllo

Fecha: 15-XI-2014

Rehalas: 14

Puestos: 35

Finca: abierta

Venados: 11

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.