Panorama montero

‘Jabardillo’, de Cinegética los Barrancos, ¡el espíritu de lo abierto!

jabardillo 1

Convocados por Cinegética Los Barrancos, con José Morillo a la cabeza, y con muchas ganas de disfrutar de nuevo de este paraíso natural y cinegético que es la finca pública cordobesa Las Monteras (Villanueva del Rey), acompañábamos enriscados en lo más alto de la sierra al gestor técnico de esta explotación, artífice último de tanto éxito y disfrute, Rafael Solano, en el devenir de esta montería a lo largo de las distintas fases monteras y en sus sufrimientos, nerviosismo, entusiasmos y sinsabores varios.

jabardillo 9 paisaje sierra

 

A nosotros se sumaba parte del equipo de fotografía de la productora de la exitosa película La Isla Mínima, interesados en conocer la caza y su mundo con el fin de poder grabar un documental al respecto de la montería española desde nuevas perspectivas y tecnologías.

jabardillo 8

jabardillo 11 plano

Desde nuestra elevada posición contemplábamos a nuestros pies gran parte de la mancha a cazar, de nombre Jabardillo, de 1.600 ha, ¡ahí es nada!, y sólo significan el 16% del total que se gestionan en esta finca pública (10.000 ha), sin ningún vallado ni artificio interior. Caza en abierto, en estado puro. Y en esta modalidad, la correcta coordinación y organización es, más que nunca, de vital importancia para que todo salga como se prevé. Cualquier error puede vaciar la mancha y arruinar el plantel.

jabardillo mancha

El cierre se de la mancha, en forma de ‘U’, se produjo sobre las diez y media, después de más de media hora de carriles por el interior de Las Monteras, y ya antes de la suelta pudimos contabilizar más de ochenta tiros, señal de que el cierre se había hecho bien y los animales, inquietos por nuevos ruidos y olores, buscaban salir de la mancha lo antes posible.

Así, vimos descolgarse varias pelotas de muflones y varios grupos de venados por el exterior de los cierres, quienes con mayor o menos fortuna se quedaban con alguna u otra pieza.

25 rehalas, nuestro amigo El Patillas entre ellas, disputaron este quebrado escenario con venados, muflones y cochinos. Pinares, encinares, alcornocales, choperas, eucaliptos, quejigos, romerales, jarales y lentiscos, en gargantas, valles y dehesas, hasta donde la vista pueda alcanzar, y más allá.

Y el monte, un año más, y a pesar de haber sido generoso hasta la saciedad en la temporada anterior, en la que obtenía la Caracola de Plata a la mejor montería en abierto, por la cantidad y calidad de las reses cobradas, de nuevo este año ofrecía a los monteros un gran número de lances, con resultado incierto y dispar entre las armadas, esencia ésta de la caza en abierto y que otorga un sabor y sensación especial a los lances sucedidos bajo esta modalidad.

jabardillo  3

El resultado de la montería, mostrado en un plantel ya con la noche encima, fue de 107 piezas, repartidas entre las siguientes: 29 venados (doce bonitos), 29 muflones (varios homologables, algunos con grosores muy buenos) y 49 cochinos (con cinco buenos navajeros entre ellos).

Una crónica de LdelaT Caza y Safaris / Cazawonke.com

FICHA
Organización: Cinegética los Barrancos
Finca: Las Monteras
Mancha: Jabardillo
Fecha: 20/12/14
Puestos: 50
Rehalas: 25
Resultado: 29 venados, 29 muflones y 49 cochinos

jabardillo 2

jabardillo 7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.