Panorama montero

‘La Noria’, organizada por SM La Patrona

 10sm la patrona - la noria - monteria

Las nueve de la mañana fue la hora señalada para dar comienzo a la jornada cinegética con el jabalí como principal protagonista, una temporada más, en la finca La Noria, que cuenta en la actualidad con cerca de 1.500 hectáreas.

En ella, jabalíes, venados y muflones conviven en perfecta armonía, certificando la buena gestión que se lleva a cabo en ésta preciosa finca ubicada en el corazón del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, la calidad de los trofeos que alberga.

12 sm la patrona - la noria - monteria 13 sm la patrona - la noria - monteriala sosera sm la patrona - la noria - monteria

Poco a poco fueron llegando los monteros al cortijo en el que pudieron disfrutar previo al sorteo de un fantástico desayuno donde las migas con su huevo y su chorizo abrieron como siempre la jornada, entre distendidas y amenas charlas cinegéticas de los amigos allí presentes.

Tras la charla de Paco Lucas a los monteros, agradeciéndoles la confianza que depositan año tras año en su orgánica, indicando el cupo de los puestos (5 jabalíes) y haciendo mucho hincapié en tener presentes en todo momento y siempre antes de realizar cualquier disparo, las normas de seguridad en el puesto, se procedió al sorteo.

14 sm la patrona - la noria - monteria9sm la patrona - la noria - monteria 1sm la patrona - la noria - monteria

Ni en los peores sueños podíamos imaginar que la mañana se presentara tan desagradable, un viento huracanado, acompañado de una lluvia por momentos intensa hizo plantearse a la orgánica si dar o no salida a los trece puestos que se colocarían en la Mancha de la Sosera, que no se monteó la temporada pasada, estaba atestada de guarros y las inclemencias meteorológicas podían dar al traste con la ilusiones depositadas en ella.

15 sm la patrona - la noria - monteria7sm la patrona - la noria - monteria2sm la patrona - la noria - monteria

Finalmente, salieron las armadas, si bien el día estaba endemoniado en lo climatológico. Los canes y rehaleros con un esfuerzo titánico y demostrando la afición que llevan dentro, empezaron a levantar a los grandes macarenos de sus encames, dando los puestos buena cuenta de ellos. Muchísimos y bellos fueron los lances que se iban sucediendo de testero en testero a lo largo y ancho de la Sosera, traduciéndose en un fantástico homenaje a la montería española.

6sm la patrona - la noria - monteria  8sm la patrona - la noria - monteria 5sm la patrona - la noria - monteria

La felicidad irradiaba en las caras de los monteros a la llegada al cortijo, donde pudieron disfrutar de una buena comida y narrar los emotivos momentos vividos en el puesto a lo largo de la mañana.

La afición y el buen hacer ganaron la batalla a la ventisca y al agua, llegando al plantel 54 jabalíes, 34 bocas (4 platas y 5 bronces y 14 de ellos por encima de los 95 puntos), de las que cada mañana de montería sueña poder cobrar cualquier montero.

FICHA11sm la patrona - la noria - monteria
Organiza: SM La Patrona
Finca: La Noria
Mancha: La Sosera
Provincia: Huelva
Tipo de finca:  cerrada, 1500 ha
Fecha: 12 de feberero de 2016
Puestos: 13
Resultado: 54 jabalíes (4 Pl. y 5 Br.)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.