Panorama montero

‘El Gitano’, de la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos

dav

Hornachuelos, del árabe furnuyulus, la tierra de los hoyos donde los antiguos extraían minerales, la tierra de los melojos y de las melojas, una sierra dominada por los quercus en sus múltiples variantes, encinares, alcornocales, robledales, suaves colinas abarrancadas con algunas cabezas de monte… Éste es el escenario en el que la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos ejercita cada temporada su pasión, su afición y su modo de vida.

Es en estos pueblos donde se comprueba la trascendencia económica y social que sostiene la actividad cinegética, con más del 90% de su población implicada bien de forma directa o indirecta, en la misma. Un modo de vida real y actual que argumenta sin tapujos la realidad de la gestión cinegética como recurso renovable y sostenible con el medio, indispensable para el desarrollo y devenir de toda una comarca.
CAZA MONTERIA HORNACHUELOS EL GITANO 2016Arrancaba la temporada esta nutrida sociedad con la mancha El Gitano, de unas 800 hectáreas abiertas, lindando con otras míticas, La Alta Baja, El Pedrejón... vaya, ¡el mismo corazón de Hornachuelos! Tras el buen desayuno campero que disfrutaron monteros y familiares –pues la caza social es lo que tiene, que se disfruta de ella en familia- convocado temprano al amparo de unos espectaculares alcornoques, se producía la salida de las armadas, ya que el sorteo se había realizado la noche previa en el Hotel El Álamo para agilizar el cierre de la mancha y la colocación de las posturas.
De camino a las mismas, los monteros podían comprobar la alta densidad de cervuno que albergaba la finca, que no parecía temer al paso de los coches, para su deleite y distracción, y que auguraban una jornada sensacional, como así fue.CAZA MONTERIA HORNACHUELOS EL GITANO 2016
En una jornada de nuevo de calor, pero con el campo aún húmedo gracias a los 40 litros que habían caído las jornadas previas, los perros realizaron un gran trabajo tras las reses que escondía la mancha y en cuanto se produjo la suelta, las primeras horas fueron una ensalada de tiros, en especial en las armadas de los bajos, con algunas posturas que lograban hacerse con cupos soñados, como los dos monteros de la armada de La Corchera, que se hacían con 4 venados cada uno y 6 cochinos entre ambos, uno de ellos con una boca pendiente de homologación que a buen seguro tocará metal. Los amplios y seguros tiraderos dispuestos por la sociedad, que coordina con pasión desde su presidencia Manuel P. “el Faldetas”- es esta tierra de motes y sobrenombres de castas- posibilitaban lances para recordar, como el lance sobre un venado realizado por José Morales a 538 metros. Seco. Algo increíble.
Toque de caracolas sobre las 2 de la tarde, momento de marcar las reses en el campo y dejar trabajar a muleros y postores en la saca del monte y tras el almuerzo, de nuevo en el campo, a techo cielo, los monteros se juntaban en ambiente festivo para presentar un buen plantel conformado por 65 venados y 12 cochinos, además de 17 ciervas de gestión.

Crónica de LdelaT . Caza y Safaris/CazaWonke

FICHA MONTERÍA

Finca: El Gitano, Hornachuelos, Córdoba
Organiza: Soc. de Cazadores de Hornachuelos
Fecha: 15/10/16
Puestos: 78
Finca: Abierta, 800 ha
Resultados: 65 venados, 17 ciervas, 12 cochinos (1b)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.