Panorama montero

‘Valdezorras’, monteada por Sierra Ibérica

4-monteria-sierra-iberica-valdezorras

Segunda montería de calendario, para la orgánica Sierra Ibérica S.C., esta vez se monteaba en la preciosa finca de ‘Valdezorras’ en Andújar, Jaén.

La mañana amanecía fresca, con algo de niebla y unas nubes negras que hacían presagiar lo peor, tormentas, algo que para la caza no es de agradecer y menos para los guarros.
Esta vez la organización convocaba a los asistentes en la casa de la finca, sobre las nueve de la mañana y ofrecía un espectacular desayuno a los 27 puestos y respectivos acompañantes. A las diez comenzaba el sorteo y a las 10:30 h. salían las posturas a sus respectivas armadas, soltando a las 11:30 h. las 16 rehalas, cazando la mancha al choque y así forzar a los guarros a romper a las traviesas.
Los tiros parecían tardar, pero las ladras eran cada vez más intensas y los jabalíes empezaban a romper a las traviesas. Durante toda la mañana el tiroteo fue disperso y con algunas pautas, hasta que los perros volvían a dar de nuevo con los guarros. Los puestos tiraban por todas las armadas, hasta contar más de 300 disparos.
A las tres de la tarde se finalizaba la montería y se comenzaba a recoger los animales. Los jabalíes cumplieron, aunque no por todos los puestos por igual.
Las caras en la junta de carnes eran de alegría y todo eran comentarios sobre los lances vividos, con puestos con 6 jabalíes y 4 bocas, otro con 5 navajeros y así muchos de ellos, siendo el más afortunado un puesto que llegó a ver más de 20 guarros, cobrando tan sólo dos buenos navajeros.
Al final el plantel fue de 4 venados, 1 gamo y 63 jabalíes (21 bocas, con 1 oro, 2 plata y 6 bronces) más 6 ciervas.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Sierra Ibérica S.C.
Fecha: 5-XI-2016
Finca: cerrada (432 ha)
Término: Andújar, Jaén
Puestos: 24 + 3 propiedad
Rehalas: 16
Venados: 4
Jabalíes: 63 (1 Or., 2 Pl. y 6 Br.)
Gamos: 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.