Panorama montero

Montería de Cabezas SC en ‘El Cotano’

La mañana del día 10 de diciembre, nos reuniríamos en las magníficas instalaciones de esta bonita finca extremeña. Dehesas, barranquitos, encinas, retamas y jaras, serían el hábitat de una gran densidad de jabalíes, que en este día, además de los monteros, serían los grandes protagonistas.

Con tan sólo doce puestos, ubicados en torretas con tiraderos naturales en testeros y barranquitos, se montearía esta bonita mancha. Las expectativas serían altas, y al cazar sin cupo de jabalíes, la verdad es que la ilusión de los monteros por pasar un gran día de caza, era muy alta. Tras el sorteo de los puestos y las tradicionales indicaciones partirían las armadas, que nada más entrar en la mancha a montear comenzarían a ver jabalíes y mas jabalíes, unos porque regresaban a sus encames tras una larga noche de ronda, otros porque belloteaban bajo las encinas y otros porque el movimiento de los coches no habitual les alertaba de que algo se cocía ese día.
Los monteros, con el vello de punta al ver cruzar ante sus ojos un gran número de guarros sin apenas haber llegado a sus posturas, tendrían los nervios a flor de piel. Por lo que se pueden imaginar lo que pasaría momentos más tarde, sin apenas soltar los perros y con las armadas colocándose en sus puestos, la montería parecería un auténtico ojeo de perdices. Un incesante y chorreado tiroteo en una y otra zona de la mancha a montear, nos haría presagiar lo que se nos avecinaba en este día.
Música celestial para los oídos sería la mejor manera de definir las sensaciones que puede vivir un organizador de monterías cuando los lances, carreras y ladras se suceden una tras otra, durante toda la mañana. Ese momento de gloria es indescriptible. Y así sería, señores, en apenas dos horas el resultado de muchos de los puestos asistentes sería brutal, puestos con más de 20 jabalíes tirados, otros con 11 cobrados y varios trofeos importantes y así una larga lista hasta engrosar nada menos que 116 jabalíes, que cobrados con tan sólo 12 puestos se pueden hacer a la idea del día que pasamos, ya que los jabalíes sacan muchos tiros.
Además de la cantidad de jabalíes, que sería importante, destacar la calidad, ya que se cobrarían nada menos que 34 grandes machos, entre los que brillaría un importante número de homologaciones.

Una crónica de Cabezas SC

FICHA DE MONTERÍA
Organiza: Cabezas SC
Fecha: 14 de diciembre de 2016
Finca: El Cotano
Automomía: Extremadura
Tipo de finca: cerrada
Sin cupo
Puestos: 12
Resultados: 116 jabalíes ( 9 Or., 6 Pl. y 10 Br.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.