Panorama montero

‘Peñas Blancas’, mancha ‘Valdeinfierno’, por Cabezas, SC

Tras el resultado algo más flojo de lo esperado de la montería del día anterior, muchas serían las expectativas creadas para esta segunda vuelta en la mancha colindante que tocaría cazar este día, ya que al haber cazado la jornada previa esperaríamos haber podido concentrar las reses en esta zona.Por lo que, con un día totalmente apacible para montear, y en las magníficas instalaciones de la finca, nos repartiríamos la suerte para este largo día, y decimos largo porque se montearía una macha de casi 800 hectáreas con tan sólo 25 puestos y en esta ocasión no se podrían cometer errores, por lo que, con celeridad, se colocarían las posturas en sus pasos, unos con más tiraderos y otros con menos, compartirán la misma ilusión de pasar un gran día de montería.
Mucho antes de comenzar la suelta de las rehalas ya se empezarían a mover las reses en la mancha; en esta ocasión y al estar muchas de ellas movidas de los perros del día anterior, pronto barruntarían que de nuevo tendrían montería. En esta ocasión y sin apenas soltar las rehalas ya se palpaba que la mancha estaría cargada de reses, por lo que ahora sólo faltaría hacerlas romper a los puestos. Nada más producirse la suelta comenzaría un tiroteo que iría a más a medida que los perros batían la zona, la cantidad de los venados sería mucha y la calidad de éstos también, ya que tan sólo habría que escuchar a los guías y podenqueros en sus emisoras, a través de las que, poco a poco, nos irían radiando la gran densidad de caza presente.
Los monteros paulatinamente irían haciendo sus cupos, muchos de ellos tendrían el mismo completado a primera hora de mañana, teniendo que dejar pasar infinidad de venados después, dedicándose durante la mañana a tirar a alguna que otra cierva de gestión. Al final de la mañana el noventa por ciento de los puestos tendrían cubiertos sus cupos, por lo que la satisfacción sería general.

Ya tan sólo quedaría inmortalizar para el recuerdo este bonito y bravo fin de semana en esta gran finca, en la que cobraríamos una excelente media de calidad, como pudimos comprobar en el plantel. Nos despediríamos de ‘Peñas Blancas’ y de la belleza de sus sierras hasta la próxima temporada, en la que poder seguir disfrutando de su excelente calidad año tras año.

Una crónica de Cabezas, SC

FICHA MONTERÍA
Organiza: Cabezas, SC
Finca: Peñas Blancas
Mancha: Valdeinfierno, 800 ha
Provincia: Ciudad Real
Fecha: 22 de enero de 2017
Puestos: 25
Cupo: 2 venados
Tipo de finca: cerrada
Resultado: 49 venados (2 Or., 2 Pl. y 6 Br.) y 9 jabalíes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.