Panorama montero

‘Herdade do Barrôco’, por Hunters Hispania

Broche de oro para cerrar la temporada el que nos ofreció Hunters Hispania, capitaneada por los hermanos Antonio y Luis Menguiano y por Juan Carranza en el vecino país, con el atractivo de realizarse en una finca que llevaba más de cinco años sin cazarse en montería. Con la doble ilusión, la montera y la de sumar una nueva experiencia cinegética en pagos internacionales y atraídos por los comentarios que íbamos recibiendo lo largo de la temporada sobre lo cargada que estaba la mancha de guarros –en puro abierto– sorteábamos con pericia todos los permisos y trámites necesarios para poder ejercer nuestra afición al otro lado de la frontera y sumábamos una postura a las otras 57 con que habían estudiado cerrar la mancha a batir.

Un total de 58 puertas para controlar una mancha que desde el mismo momento que poníamos pie en ella comprobábamos cuán reales y efectivas eran las previsiones y estimaciones previas. Aquello estaba a reventar de hozaduras y trasiegos. Las mejores esperanzas iniciales estimaban que, si se daban bien las cosas, se lograría abatir un máximo de entre 60 y 80 guarros…, pero nadie se imaginaba lo que estaba a punto de suceder. Esas cosas que sólo ocurren una vez en la vida. Se alinearon todos los factores para que la mancha reventara de cochinos y nada más producirse la suelta el audio de la montería fue el de un ojeo de perdices más que el de una batida de guarros en abierto.

Salvo que los disparos, entre los que perdimos la cuenta al llevar contabilizados a media mañana más de 750, eran de rifle y no de escopetas. Todas las armadas tuvieron sus oportunidades y entre ellas casi todas las posturas disfrutaron de una jornada inolvidable, con puestos que firmaron las tarjetas de su vida. En nuestra Armada de los Eucaliptos, previa a la masa forestal que le daba nombre, y en un monte muy cerrado de jara y chaparro, lográbamos abatir 17 guarros, con mayor o menor fortuna entre las seis posturas de esta traviesa, pero las noticias que nos daban monteros de otras armadas auguraban un resultado de escándalo, como así fue. La Armada del Palenque, con diez puestos, cerraba con 43 cochinos en su haber, con monteros como Manuel Hernández que lograba hacerse con 9 cochinos. O el de Cosme Muñoz, que consiguió abatir ¡20 cochinos! desde el ocho de la Traviesa Central, la cual entre los siete puestos que colocaron contribuyó con un total de 47 guarros al plantel. Números de locura para una mancha en abierto, que si bien se esperaba buena nunca se pudo imaginar que iba a resultar tan buena.

Las 32 rehalas que trabajaron sin descanso de principio a fin lograron con su trabajo que los monteros pudieran presentar un plantel final ya muy entrada la noche digno de recuerdo: nada más y nada menos que 236 guarros se llevaron en canal el camión de la carnicería, que trabajó hasta la madrugada.

Una crónica de LdelaT

FICHA MONTERÍA
Finca: Herdade do Barrôco
Lugar: San Marcos do Campo, Portugal
Organiza: Hunters Hispania
Fecha: 25/02/17
Puestos: 58
Finca: abierta, mancha batida de unas 750 has.
Rehalas: 32
Resultados: 236 cochinos cobrados (1 Pl. y 2 Br.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.