Panorama montero

‘La Carquesa y Guadalhito’, organizada por Monteros del Hito

Llegó de nuevo el otoño, un otoño muy atípico donde el fuerte calor veraniego aun quema nuestra piel, pero ni nuestro ardiente astro podía con la emoción de comenzar una nueva temporada de montería en Monteros del Hito.

Reunidos el sábado 7 de octubre a una hora temprana en Aliseda para comenzar con la fresca, se iban concentrando nuestros amigos monteros a los que tantas ganas teníamos de dar un fuerte abrazo. Todo eran sonrisa y alegrías acompañadas del típico «¡Hombreeee, qué tal!», todo reflejo del buen ambiente que se vive en nuestro grupo de amigos cazadores.

Se alzaba una voz reclamando a los presentes que dirigieron todas sus miradas al capitán de montería, Jesús Carrero, que daba las primeras instrucciones y recordaba un año más todas las normas de seguridad para que sólo tengamos que pensar en disfrutar de un gran día. Ya salen los primeros todoterrenos hacia La Carquesa, finca emblemática de la Sierra de San Pedro donde comenzábamos esta nueva temporada.

Polvo el que levantaban las armadas mientras se colocaban por la sequedad del terreno, y entre este polvo ya se divisaban los primeros venados grandes revoloteando por los puestos, no dando tiempo a colocar todas las armadas cuando ya los primeros trofeos empezaban a contabilizarse. Pero todo se paró con la presencia del calor que hizo aplastarse a la caza y que esta no saliese hasta la suelta de nuestros valientes perros dirigidos por nuestros intrépidos rehaleros que no tardaron nada en cantar las primeros venados levantando a los presentes de sus sillas y haciéndoles salir de la sombra a disfrutar de increíbles lances.

Lances preciosos como el de Antonio Pires, que abatió dos bonitos venados tras unos lances muy intensos, donde no le fallaron los nervios del primer día ni la falta de puntería tras una larga espera. Puntería y temple que sí faltó a algunos monteros que pecaron de la falta de rodaje en el comienzo de la temporada, y que más de uno todavía hoy se lamenta del gran venado que se dejó escapar, un día donde falló hasta la mecánica a alguno, y es que a veces nos olvidamos que hay que revisar y engrasar nuestros rifles antes de empezar la temporada.

Fino estuvo nuestro amigo Félix Liberal que consiguió culminar los tres lances que tuvo en La Carquesa, tres lances tres venados de los que ya disfruta sus trofeos. Sin olvidar también los lances de los tres navajeros que se abatieron este día con tres lances muy puros como manda la tradición montera. Solo echamos en falta los trofeos de muflón que teníamos localizados en la finca, pero el fuerte calor impidió que se consiguiesen vivir estos lances, un calor que hacía mella en nuestros perros que trabajaban hasta el último aliento, como los valientes rehaleros que atravesaban un monte seco capaz de rasgar la vestidura más fuerte.

Para el recuerdo se quedara la imagen de la suelta lanzándose los perros hacia la mancha sacando venados por doquier, inundando de ese blanco podenco el monte en lo que recordaba más a la estampa de la jara en flor mecida por el viento. Y en el pensamiento queda dando vueltas como es capaz un venado tan grande de librarse de todos los puestos si lo estás viendo desde arriba, pero como dicen los maestros monteros, por eso llegan a grande.

Lo que sin duda quedara en la memoria es esa foto con este gran plantel de La Carquesa, nada más y nada menos que 30 venados con buenos ejemplares, 10 jabalíes con 3 navajeros y 20 ciervas de gestión para mantener el equilibrio perfecto, ni una más ni una menos.

El reconocimiento hoy se lo llevan nuestras rehalas, que como siempre y a pesar de las inclemencias a las que se puedan enfrentar, cumplen con su trabajo profesional. Y sin olvidarse del resto de integrantes, gracias a los postores, muleros, guardería y propiedad por este gran día de montería, mención especial a Adolfo Pedrera que, año tras año, mima la finca cuidándola hasta el más mínimo detalle para que todo salga perfecto.

FICHA MONTERÍA
Organiza: Monteros del Hito
Finca: La Carquesa
Mancha: La Carquesa y Guadalhito
Localidad: Aliseda (Cáceres)
Fecha: 7-10-2017
Puestos: 43
Rehalas: 15
Tipo de finca: abierta, 700 ha
Venados: 30
Jabalíes: 10

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.