Panorama montero

‘El Puntal de Abajo’, organizada por Monteros del Hito

Domingo 8 de octubre, segundo día de montería de esta nueva temporada 2017/18, y en Monteros del Hito cazábamos El Puntal de Abajo – Solanilla, una inmensa dehesa extremeña ubicada en el corazón de la Sierra de San Pedro, y que cada año nos regala muy buenas alegrías en forma de lances y trofeos.

Nos reuníamos en Aliseda veintisiete amigos para disfrutar de esta montería en El Puntal de Abajo – Solanilla, recordando las vivencias del día anterior en La Carquesa y sorprendidos de ver a los asistentes con polares, cuando el día anterior costaba abandonar la sombra, pero el fresco de la mañana hoy se notaba más, aproximándose más a lo que es el otoño, aunque estos sólo durarían hasta que el sol se despertase con fuerza.

Nos reclamaba Jesús Carrero para dar comienzo al sorteo, organizarnos y partir lo antes posible a la finca para aprovechar este fresco mañanero del que gozábamos. Y como si de disciplina militar se tratase, salían las armadas en busca de El Puntal de Abajo, cerrando la finca en perfecto orden para que no se salga la caza en una finca muy adehesada con una buena densidad y calidad de venados.

A lo lejos, como si de la sabana africana se tratase, se escuchaban las caracolas que daban pie a la suelta de las rehalas, y solo con el bullicio de los perros los venados ya empezaban a moverse por la finca, llevando más de un susto cundo se ponían a tiro de los visores de los monteros, hoy parecían acusar más la falta de práctica en el comienzo de temporada que el día anterior, dado pie a que los disparos una vez que empezaron ya no se pararan hasta el final de la montería.

Temple y puntería la que tuvo nuestro amigo Francisco Honrado para aguantar el lance tan trepidante que le impuso un gran venado, al que consiguió abatir con su rifle tras un disparo más que certero tras calmar sus nervios al ver el ejemplar que se le presentaba. Mucha atención la que demostró Francisco, la que les faltó a nuestros amigos Teo y Juan Grajera que, mientras hablaban en el puesto del primero, éste último tras bajarse con su amigo en el final de la jornada, se presentó un navajero entre charla y charla, tan de sorpresa les cogió que los dos apuntaron al jabalí incrédulos de lo que estaba pasando, y como si de una coreografía se tratase los dos dispararon al mismo tiempo para llevar al viejo ejemplar al suelo, un disparo simultáneo de los que, si te propones hacerlo, no lo consigues.

Lances, partidas de reses y venados, jabalíes rompiendo el pelotón, perros corriendo por doquier, monteros con dolor de cuello de girar y girar la cabeza para poder tener controlada toda la inmensidad de sus puestos, muy alejados unos de otros con unos tiraderos muy largos. Desde luego El Puntal de Abajo es una montería a la que muchos no están acostumbrados, donde con 27 puestos se caza una inmensa dehesa con tiraderos muy largos. Y todo con una cifra final de 9 venados con un gran ejemplar y venados bonitos, 6 jabalíes con un navajero y 19 ciervas de gestión para tener en equilibrio entre machos y hembras los pelotones de reses.

Cerramos así el primer fin de semana de monterías en Monteros del Hito, con mucha fuerza para lo que nos espera el próximo fin de semana, nada más y nada menos que Cantillana – Las Llanas con sus gamos y venados el sábado, y el domingo La Matilla, la finca de nuestro amigo Paco Santos, una espectacular montería de jabalíes que cazaremos con 35 puestos por primera vez en Monteros del Hito, y que esperamos, como viene sucediendo en esta finca, abatir una gran cantidad de jabalíes. Gracias a todos y ¡viva la montería!

 

FICHA MONTERÍA
Organiza: Monteros del Hito
Finca: El Puntal de Abajo – Solanilla
Mancha: El Puntal de Abajo
Localidad: Aliseda (Cáceres)
Fecha: 8-10-2017
Puestos: 27
Rehalas: 5
Tipo de finca: abierta, 650 ha monteadas
Jabalíes: 6
Venados: 9

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.