Panorama montero

‘Los Azahares’: ¡extraordinarios muflones en abierto! (Actualizado)

 

CRÓNICA

La mancha Los Azahares de la prestigiosa finca Las Monteras-Caballeras (Caracola de oro para Jabardillo y de plata para la Montera Alta, en fincas abiertas, en la temporada 2017/2018), fue la elegida para este comienzo de temporada en España aunque nosotros (Monterías Riquelme) ya habíamos comenzado hace una semana con un monterión en Portugal con 19 puestos.

Jesús Riquelme, Luis Menguiano y Antonio Menguiano antes de sortear los 50 puestos.

Nuestra organización hermana Hunters Hispania arrancaba la temporada junto a nosotros en una mancha a de 1.130 hectáreas que requerían de un esfuerzo de la organización importante, con más de 40 personas de apoyo (postores, guías, auxiliares, muleros, cargadores….) y con 37 rehalas para batir esta gran superficie.

Los muflones son una de las señas de identidad de Las Monteras-Caballeras y por lo tanto de Los Azahares.

Cincuenta monteros habían vuelto a depositar su confianza en esta ya consagrada organización y en la juventud e ilusión de una organización que ha comenzado como un tiro Monterías Jesús Riquelme, habían depositado sus sueños para esta temporada que se vaticina como muy ilusionante.

El trabajo de todo este continuo verano pendía sobre el cambio de temperatura pronosticado que nos obligaron a anticipar a la noche del viernes el sorteo, consiguiendo con ello un importante adelanto en la mañana de la montería y con ello unas mejores temperaturas para la práctica de la caza.

Tras el sorteo riguroso y las instrucciones claras dadas por Luis Miguel Menguiano, y una noche larga con el típico nerviosismo tras conocer sus puestos, se citó a los monteros a las 7:30 horas en La Cardenchosa. Tras unas estupendas migas empezaron a salir las posturas sobre las 8:15, comenzando por la armada de Los Barracones, y así sucesivamente.

Sobre las 9:45 estaban ya todos los monteros ocupando sus posturas, caracterizadas por unos tiraderos impresionantes, algunos de 360 grados, y separados unos de otros en una distancias que rondaban los 500 metros.

Otro ejemplo de la calidad de los muflones de Los Azahares.

Los rehaleros dirigidos perfectamente por sus guías y desde una decena de sueltas distintas desde todos los puntos de la mancha, comenzaban a batir despacio la mancha y provocaron inmediatamente detonaciones por todas las armadas.

Se trató de una montería típica de un octubre seco, con temperaturas que a última hora superaron bastante los 30 grados. A la dificultad del calor que se vencía con un madrugador comienzo de montería, a la añadida de unos perros aún pendientes de hacerse al campo, a unas reses que el calor hacía mermar sus carreras y las ladras de los perros en su persecución, se unía también la falta de práctica de los monteros.

Montería clásica con unos lances pausados y continuados, pero, eso sí, constantes. Las detonaciones no dejaban de sucederse poco a poco, pero desde antes de la suelta hasta la misma recogida, siendo la más afortunada la armada de Los Barracones, si bien fue una gran montería donde casi el 100% de las posturas disfrutaron con lances sobre reses.

Al final, más de 450 disparos, sobre venados, muflones y jabalíes, ya que no había en esta ocasión la posibilidad de tirar ciervas y muflonas de gestión, muchos sin resultado (posturas con ocho reses disparadas y ninguna abatida), pero otros muchos con acierto. Finalmente se contabilizaron 32 muflones (con una impresionante línea de 20 muflones representativos o medallables, alma de esta afamada finca cordobesa, de los que finalmente hubo dos oros, dos platas y ocho bronces), 21 jabalíes (un bronce en verde) y 24 venados. Unos números que hubieran sido superiores de haber contado con los factores descritos a favor.

Resaltar, entre otros, puestos como el 2 de Carboneras ocupado por Manolo Verdier con un venado, un muflón y un jabalí; el 1 de El Vivar ocupado por Pedro Carrasco con dos venados, dos jabalíes y un muflón; el 2 de El Río con tres venados y un muflón; el 3 de Los Barracones donde Sergio Bomba se hizo con dos jabalíes, un venado y un muflón; o el puesto de Manuel Bayo con tres venados y un muflón. Y más importante aún, la caza estuvo muy repartida entre todos los monteros.

Nuevamente gracias al equipo humano de la Agencia en las fincas Las Monteras-Caballeras, sin los mismos estos resultados serían imposible.

Igualmente gracias a todos los cazadores y peñas que han confiado en nosotros.

Dar las gracias a Luis Miguel Menguiano Ruiz y Antonio Menguiano Ruiz, Hunters Hispania, por su confianza en esta andadura, donde Luis sigue dándome lecciones de campo día a día y Antonio de saber hacer en una montería, seguiré siendo una esponja y aprendiendo de los mejores.

Muchas gracias de corazón. Hemos hecho caza en Las Monteras. Soñemos las siguientes y ayudarnos a hacerlas realidad. Haciendo caza juntos.

Una crónica de Jesús Riquelme

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Hunters Hispania y Monterías Riquelme

Fecha: 10 de octubre de 2018

Finca abierta: Las Monteras-Caballeras. Mancha: Los Azahares

Hectáreas monteadas: 1.130

Término: Espiel, Córdoba

Puestos: 50 / Cupo: 1 muflón. Venados y jabalíes sin cupo / Rehalas: 37

Venados: 24

Jabalíes: 21 (1 bronce)

Muflones: 32 (2 oros, 2 platas y 8 bronces)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.