Panorama montero

Sierra España monteó el ‘Encinar de San Martín’: ¡y la fiera despertó! (Adelanto)

CRÓNICA

Parecía como si el Encinar de San Martín estuviera en letargo, quizá porque ahora se montea una temporada sí y otra no, o porque la organización de la montería, Sierra España, últimamente prefiere pasar desapercibida. Pero el pasado 18 de enero la fiera se despertó, ¡y cómo despertó!

La fiesta de la montería, la fiesta de la montería del venado ibérico, bien podríamos decir, en eso se ha convertido el Encinar de San Martín, y si alguien tenía alguna duda de que volviera por sus fueros, un encapotado viernes 18 de enero de 2019 despejó las dudas, no sólo las despejó, sino que los resultados superaron cualquier vaticinio.

Era la cuarta montería que se daba en la finca, las tres anteriores, celebradas en las temporadas 2013-2014, 2014-2015 y 2016-2017, fueron Caracola de oro de Caza y Safaris en finca cercada.

Pero, vayamos por partes, a veces el secreto está escondido dentro del trabajo, del saber y de la ilusión, y eso es lo que hace la familia Nieto en el Encinar de San Martín. No se escatiman medios, la finca no se cazó los primeros 17 años que la tuvo esta propiedad, quitando algunos ejemplares selectivos, la gestión forestal y cinegética es ejemplar… Pero Antonio Nieto no está solo en este empeño, le apoya toda su familia, un equipo potentísimo que se encarga incluso de preparar un catering de ensueño en la casa principal de la finca… Y los frutos están ahí.

Y si a eso añadimos que desde la primera montería celebrada el 7 de febrero de 2014, la organización ha corrido a cargo de Luis Felipe Romero y Marco Antonio Martín, máximos responsables de Sierra España, parece que el éxito está asegurado, porque también aportan trabajo, saber e ilusión, además Felipe y Marco se merecen una alegría así en estos tiempos difíciles.

El caso es que once afortunados monteros se dieron cita el 18 de enero en el coto toledano, con un cupo de cinco venados y cuatro cochinos por puesto. Una docena de rehalas trabajarían las 780 hectáreas a montear.

Aunque pueda parecer mentira, los venados no suelen ser fáciles en el Encinar, porque normalmente entran formando grandes pelotas, donde los mejores están protegidos por los más jóvenes y, por tanto, más pequeños. ¡Pero es que esta vez había grupos de venados en los que todos eran medalla, y muchos de ellos de oro!

Es esa gestión milagrosa de la familia Nieto: cantidad y una calidad excepcional de cervuno.

No es necesario medir esta montería por el número de tiros, baste decir que a pesar de la dificultad comentada de los venados, todos los puestos, menos uno, hicieron sobradamente el cupo de venados. ¡Pero es que en algunos se cobraron cinco venados medalla de oro!

Al final se abatieron 61 venados, de los que uno no es medalla con seguridad y otro, a pesar de tener una cuerna rota un poco antes del candil central, ¡es posible que llegue a bronce de lo formidable que es! El porcentaje de medallas de oro es altísimo, con varios venados por encima de los 200 puntos, pero esperemos a que estén medidos y entonces actualizaremos esta crónica.

Destacar los cupos de venados de Diego Jiménez, hermanos Pablo, Roberto Gutiérrez, Gregorio y Fausto o Luis Martínez, o a la joven Inma Quesada, que cazó su primera res: ¡un venado medalla de oro!

Además se cobraron 55 cochinos, con nueve navajeros, el mejor quizá llegue a medalla de bronce.

Enhorabuena a la familia Nieto, a Marco Antonio y a Luis Felipe, a los monteros asistentes y a todas aquellas personas que de una forma u otra han tenido algo que ver en este despertar de la fiera montera, a ver si es que no estaba tan dormida.

Marco Antonio, Luis Felipe y Juan Martín, padre de Marco Antonio, con tres de los mejores venados cazados en el ‘Encinar de San Martín’.

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Sierra España

Fecha: 18 de enero de 2019

Finca: Encinar de San Martín

Finca cerrada / Hectáreas monteadas: 780 / Término: Los Yébenes, Toledo

Puestos: 11 / Cupo: 5 venados y 4 jabalíes / Rehalas: 12

Venados: 61 (60 homologables, datos exactos en la actualización de esta crónica)

Jabalíes: 55 (1 posible bronce y 8 navajeros más)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.