Especies Noticias SCI SCI

La caza del león es la conservación de la especie

shutterstock_ leon 3 SCI

La caza de leones africanos contribuye a la conservación del león, según concluye un nuevo informe del equipo de la Wildlife Conservation Research Unit (WildCRU) de la Universidad de Oxford, elaborado para el Gobierno del Reino Unido.

El informe pone de relieve sobre todo el importante papel que desempeña la caza en la protección del hábitat de los leones. La conversión de tierras salvajes a la agricultura y los asentamientos humanos han contribuido a la pérdida de hábitat a gran escala, una de las amenazas más graves para los leones africanos. La caza se lleva a cabo en más de 1,4 millones de kilómetros cuadrados de terreno en el África subsahariana, un área 22% más grande que todos los parques nacionales de África unidos.

valor-de-la-caza-en-africaLa Fundación del Safari Club Internacional (SCIF) fue consultada por el equipo de investigación de la WildCRU y proporcionó información vital sobre los beneficios de la caza en la conservación en África, y de la caza del león, en particular. El informe cita el reciente informe de la SCIF elaborado por Southwick y Asociados sobre la contribución económica de caza-relacionados con el turismo en África oriental y meridional, que estima que contribución de la caza supone 426 millones de dólares a las economías de ocho países africanos.

Si bien el informe de la WildCRU señala que si se hace de forma insostenible la caza del león puede tener efectos perjudiciales para las poblaciones de estos felinos en ámbitos locales, los investigadores se han encontrado con pocas evidencias de que la caza repercuta negativamente en las poblaciones de leones a nivel nacional o regional. La SCIF ha liderado la puesta en marcha y la financiación de investigaciones sobre el terreno basadas en técnicas sobre la estimación de la edad del león y la mejora de los métodos de censo de leones para asegurar la sostenibilidad de la caza del felino, en línea con su misión de aplicar los mejores criterios científicos disponibles para la gestión de la vida silvestre.

Importaciones de trofeos de caza de león a Reino Unidosci-leones-tanzania

En la última Conferencia de las Partes de CITES se votó que se mantuviera el león africano en el Apéndice II, asegurando que los especímenes de leones como trofeos de caza pueden seguir siendo importados por los cazadores. El equipo de la WildCRU tuvo la tarea de determinar las acciones que el Gobierno del Reino Unido debe tomar para la regulación de los trofeos de león. Los datos comerciales muestran que los cazadores británicos importan anualmente sólo tres leones a nivel nacional, como media, lo que significa que cualquier acción de regulación que este gobierno tome será en gran parte simbólica, pero podría establecer un precedente para otros países europeos.

El informe WildCRU sí alienta el Gobierno del Reino Unido a establecer criterios para la importación que sean más estrictos de lo que se requiere en virtud de su inclusión en el Apéndice II, una medida que la SCIF considera innecesaria y onerosa para los cazadores, outfitters y estados africanos pertenecientes al área de león. Estos criterios son similares a los que fueron propuestos por el Gobierno de Estados Unidos en virtud de la inclusión del león africano en su Endangered Species Act, e incluyen garantías sobre la sostenibilidad de los programas de gestión de león, tales como la existencia de criterios de explotación basados en la edad y cupos basados en la densidad de leones.

8 tanganica copy susana borrego leonaPertenencia a asociaciones de cazadores

Una de las recomendaciones más polémicas del informe de la WildCRU es una llamada a la estricta acreditación de los cazadores a través de su pertenencia a asociaciones que impongan normas rígidas para sus miembros (como la capacidad demostrada de puntería y la adhesión a los principios de caza ética). Si bien esta recomendación suena bien en teoría, podría potencialmente limitar las posibilidades de cazar a sólo unos pocos individuos que son capaces de cumplir con los requisitos para ser socios de estas organizaciones, por lo que sirve para desalentar la caza de leones y la disminución de su valor como especie cinegética. Cualquier circunstancia que disminuya el valor de los leones, en última instancia, los hace más susceptibles de ser eliminados por los habitantes locales en represalia por el alto coste que supone convivir con felinos salvajes.

La SCIF se congratula de haber contribuido a la investigación y a los hallazgos científicos de una organización tan respetada como la WildCRU, y agradece que las voces de los cazadores se hayan tomado en consideración para este informe, y si bien algunas de las recomendaciones formuladas en dicho informe son de dudoso valor para la conservación de león, el reconocimiento del importante papel que juega la caza en la conservación de este gran felino es un rotundo respaldo a la labor de la SCIF.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.