SCI latinoamérica

El SCI Central Paraguay presenta una conferencia sobre los beneficios de la caza deportiva a un grupo agrícola

Aprovechando la visita del representante regional del SCI para Latinoamérica y el Caribe, J. Thomas Saldías, el SCI Central Paraguay celebró una conferencia ante representantes de la Cooperativa Fernheim, en las oficinas de Asistencia Técnica de la Cooperativa, ubicados en la ciudad de Filadelfia, en el Chaco paraguayo. Fernheim es una cooperativa agrícola-ganadera fundada bajo los principios de la comunidad Menonita, contando con una gran extensión territorial y gran influencia en el quehacer nacional.

 

La conferencia fue gestionada por Rosalia Goerzen, directora del Grupo de Asistencia Técnica de Fernheim, quien asistió a la charla presentada también por Saldías en la SEAM. “Aún cuando el concepto de la caza deportiva estamos comenzando a entenderlo en su real dimensión, la preocupación de los miembros de la cooperativa se concentra, principalmente, en el tremendo daño agrícola que sufrimos por la sobreabundancia de paloma en nuestros campos”, indicó Goerzen.

Saldías presentó el exitoso modelo de manejo de fauna silvestre en los Estados Unidos con claros ejemplos de recuperación y sustentabilidad de especies. Asimismo, comparando el sistema de propiedad de la tierra con el modelo sudafricano, Saldías explicó los beneficios de la ganadería diversificada y cómo ésta es complementaria a la actividad ganadera convencional. “Tanto en México como en Sudáfrica, una vez que los ganaderos comprendieron que la fauna silvestre puede otorgarles beneficios económicos sustanciales y adicionales a su práctica convencional, modificaron sus prácticas de campo ofreciendo un mejor hábitat e incluso ampliando la extensión del campo dedicado exclusivamente para la fauna silvestre,” indicó Saldías. “Los beneficios económicos, tanto para el ganadero como para el país, en el caso de Sudáfrica, llegan a los 250 millones de dólares anuales sólo considerando el mercado de venta de animales silvestres, un mercado que antes no existía y que ha surgido gracias a la implementación de medidas que son factibles de implementar aquí también”, añadió el experto.

Respondiendo a las preguntas de los participantes sobre la caza de control, para el caso específico de paloma, Saldías recomendó diversas alternativas incluyendo el manejo vía caza deportiva, como complemento de medidas de caza de control, así como también la posibilidad de darle valor agregado a la carne de paloma y sus derivados.

Saldías, así mismo, hizo una breve reseña de los esfuerzos que viene realizando el SCI Central Paraguay para el establecimiento de una normativa favorable al establecimiento de una industria cinegética en Paraguay, propuesta que ha sido ya elevada a los respectivos estamentos del país.

La presentación se vio enriquecida por la presencia de los representantes de las diferentes cooperativas que conforman Fernheim, algunos miembros de su junta directiva y profesionales veterinarios de su agencia.

Imágenes:

Foto 1:  Oficinas de Asistencia Técnica de la Cooperativa.

Foto 2: Un momento de la conferencia ofrecida por el SCI Central Paraguay.

Foto 3: El aviso que prohíbe la caza está a lo largo de la carretera en el chaco… Los esfuerzos del SCI Central Paraguay apuntan a que en un futuro cercano cambiemos éstos por los que abundan en los Estados Unidos y otros países, donde la caza deportiva ha demostrado ser una fuente de ingentes recursos con un impacto social importantísimo en las zonas rurales. ¡Bienvenidos, cazadores!

 

El SCI Central Paraguay es una asociación sin ánimo de lucro comprometida con la promoción de las políticas de uso sostenible y de la conservación de la flora y fauna del Paraguay.

Para mayor información sobre las actividades del SCI en Latinoamérica: J. Thomas Saldias, representante regional del SCI. E-mail [email protected] 

El SCI ha aportado más de 300 millones de dólares a proyectos de conservación en el mundo entero. Visite nuestra página web en www.safariclub.org 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.