Armas y munición SCI latinoamérica

Presentado el Proyecto de Ley de Armas de Fuego en Perú

El Congresista Juan Carlos Eguren (PPC) a nombre de la organización PPC – Alianza para el Progreso, presentó el pasado 14 de marzo el Proyecto de Ley de Armas de Fuego, Municiones, Pirotécnicos y Explosivos de Uso Civil, al Congreso peruano, que recoge en su totalidad las propuestas formuladas por los usuarios legales de armas de fuego de este país.

“Esta propuesta busca corregir una legislación anticuada y los desórdenes causados por las recientes e ineficientes medidas implementadas por el gobierno”, afirmó el Congresista Eguren.

Asimismo, hizo hincapié en que las armas de fuego que compran los miembros de las fuerzas armadas y policiales para su uso privado o particular también deben estar afectas al marco regulatorio propuesto, ya que la licencia expedida por SUCAMEC sólo se da para ellos al momento de la adquisición del arma, pero es la institución armada la que posteriormente emite una licencia para sus miembros independientemente de su situación de disponibilidad o retiro. Aclaró que esta normativa no se aplica a las armas de fuego de propiedad del Estado asignadas a los efectivos de las FFAA y PNP para el ejercicio de su función.

La Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales aplaude dicha propuesta: “Felicitamos la iniciativa del Congresista Eguren que recoge el clamor de la comunidad de cientos de miles de usuarios legales de armas de fuego de todo el Perú, que ante la actual y gravísima crisis de seguridad ciudadana que asola al país, sentían que se les estaba penalizando e intentando aplicar una política de desarme tal como se ha implementado en países de los llamados regímenes Bolivarianos como Venezuela o Bolivia”, declaró J.Thomas Saldias, Coordinador de la Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales. 

“Los usuarios legales estamos a favor de un control estricto, pero eficiente, y que no impida que los usuarios legales mantengan no sólo la propiedad de sus armas legítimamente adquiridas, sino que también puedan tener vigentes sus licencias,” añadió Saldias.

Los puntos principales de la Propuesta de Ley son:

La creación de un Registro Nacional de Usuarios Inhabilitados de solicitar licencias de porte y uso de armas de fuego de uso civil. Este registro impediría que personas con antecedentes de delitos de violencia puedan acceder a una licencia de porte y uso legal de un arma de fuego.

Se establece el requisito de una capacitación que será establecida en el reglamento de la ley y que permitiría que los usuarios legales cuenten con la educación y entrenamiento apropiados para un manejo responsable de sus armas de fuego y sean conocedores de la normativa legal vigente.

Se aclara el concepto de “coleccionista,” lo que asegura la conservación de armas de valor histórico con plena operatividad, lo que permite mantener no solamente su valor como pieza de colección sino también su valor económico como propiedad privada, contrariamente a la posición actual de SUCAMEC.

Esta propuesta incrementará el nivel de control y a la vez mejorará la eficiencia de SUCAMEC con lo cual se logrará aumentar el porcentaje de renovaciones de licencias y así tener bajo control la posesión de las armas legales.

Se incorpora bajo la supervisión, control y regulación de SUCAMEC el 100% de las armas de uso particular o privado (60% de las armas son las denominadas de puño, como son pistolas y revólveres) que sean adquiridas de manera particular por miembros de la PNP y FFAA en cualquier situación de disponibilidad o retiro) optimizando el control y supervisión al tenerse una sola base de datos.

Se aumenta el nivel de control de las armas de fuego y la compra de municiones, introduciendo la diferenciación entre una tarjeta de propiedad y la licencia de porte y uso, con lo cual se dinamizan los trámites de registro y renovación de las mismas.

La propuesta incorpora conceptos y mecanismos de control modernos y de acuerdo a la realidad nacional, clasificando las armas y sus usos debidamente evitando el mal uso de éstas, evitando los vacíos legales existentes en la actual ley.

Finalmente, esta propuesta incorpora como parte del proceso de elaboración del reglamento y de gestión a la sociedad civil a través de una comisión consultiva.

A diferencia del ante-proyecto de ley publicado recientemente por SUCAMEC, esta propuesta se enmarca dentro de los parámetros constitucionales.

Devuelve la validez de las licencias de porte y uso a un período de 5 años corrigiendo las erradas medidas implementadas hasta la fecha que solo han servido para demostrar la incapacidad logística de SUCAMEC para atender el alto número de solicitudes, generándose un problema adicional que en algunos casos bloquea en meses la expedición y renovación de licencias. Además de la generación de innumerables quejas, demandas de Acciones de Amparo, de Acción Popular y otras ante los tribunales, los mismos que ya han emitido varias medidas cautelares a favor de los usuarios civiles de armas de fuego, así como también múltiples quejas ante el INDECOPI, entidad que ante la evidente validez de las mismas se ha visto obligada a declarar como Barreras Burocráticas y por tanto ilegales, diversos procedimientos establecidos en el TUPA de SUCAMEC debido a que contravienen diversas disposiciones legales vigentes.

La Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales

Es una organización sin fines de lucro que agrupa a los cientos de miles de usuarios y a las organizaciones representativas de la industria y comercialización legal de armas de fuego, sus servicios afines y las diversas modalidades de tiro y caza existentes en el Perú.

Para mayor información contactar con J.Thomas Saldias, MSc. Coordinador Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales. E-mail: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.