El SCI Levante Chapter con el museo de Ciencias Naturales

foto-5
En un acto, celebrado el pasado 14 de diciembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el SCI Levante Chapter presentó la nueva exhibición de la restauración realizada sobre las piezas cinegéticas del Real Gabinete de Historia Natural, que habían sido retiradas, debido a su mal estado, durante marzo de 2009. El Real Gabinete de Historia Natural acoge –entre otras piezas de inconmensurable valor, como un cuadro de una osa hormiguera atribuido a Francisco de Goya– la piezas donadas por Pedro Franco Dávila, en 1771, al rey Carlos III y que fueron el origen del Museo. La colección está formada por un conjunto de 150 especies de notable antigüedad donadas, entre otros muchos por el conde de Artaza o el rey Alfonso XIII. Tras la mencionada retirada de la exposición, debido a su deterioro, ahora se presentan completamente remozadas gracias al patrocinio económico del SCI Levante Chapter, y el excelente trabajo realizado por Taxidermia Garoz, bajo la dirección de científicos de la talla de Gerardo Lobo, vicedirector del Museo.
El director del Museo, Esteban Manrique Real, destacó, en el acto de presentación, la magnífica labor realizada por el Chapter y la buena y necesaria colaboración entre el mundo de la caza y la ciencia para poder acercar la actividad cinegética a todos los visitantes y que puedan comprobar in situ que ciencia y caza van de la mano y son necesarias para el desarrollo de la naturaleza y el sostenimiento de la biodiversidad.
El presidente del Levante Chapter, Pedro Micó, destacó el honor que supone para el Safari Club Internacional el haber podido patrocinar la restauración de este maravilloso archivo histórico como uno más de los objetivos del SCI en su lucha por la defensa y protección de la naturaleza y la caza, ya que entiende que la actividad cinegética es una de las principales herramientas para mantener la citada sostenibilidad. También hizo referencia a la unión entre caza y ciencia como parte importante del desarrollo, la investigación y la educación.
«La falta de divulgación de la caza y de sus aspectos científicos, artísticos, deportivos y socioculturales nos está ocasionando consecuencias muy negativas, contrarias a nuestros principios, a la conservación de las especies y sus ecosistemas, y a la sostenibilidad medioambiental de nuestra maltratada biosfera.  Es hora de acabar con axiomas como que la caza y la ciencia no van unidas», afirmó el Presidente durante su intervención,  remarcando que «Desde el primer momento que el Museo Nacional de Ciencias Naturales, por medio de su vicedirector, Jorge Lobo, contactó con el SCI Levante Chapter para pedir su patrocinio en la restauración de los animales naturalizados y retirados de la exposición d el Museo, el SCI Levante Chapter no dudó en colaborar, con toda la ilusión y con la misma adrenalina que se genera en otro día más de caza».
También anunció el nuevo proyecto en el que se ha embarcado el capítulo levantino, la gestión de la Capra pyrenaica hispanica en la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
Al acto asistieron algunos presidentes de distintos capítulos ibéricos, como José María Losa, del SCI Catalunya Chapter, Rafael Pérez Fragero, del SCI Castilla Chapter, o el preidente honorario internacional José Madrazo, entre otros representantes de los distintos capítulos o cazadores de renombre internacional.

Foto-2foto-3Foto-1foto-4

Deja un comentario