Nacional Noticias

La Junta de Andalucía aclara que se puede solicitar cazar para atajar daños producidos en el campo por especies cinegéticas

daños cultivos Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha colgado una nota aclaratoria en su portal de Caza y Pesca Continental informando que, a pesar del estado de alarma, sí se pueden solicitar las acciones de caza contempladas dentro de los planes técnicos para paliar los daños que se están produciendo en la agricultura por las especies cinegéticas.

La nota llega después de que los agricultores andaluces pidieran a la Administración andaluza que el control sea autorizado para paliar graves daños cinegéticos que están produciéndose en los campos.

La Consejería de la Junta de Andalucía informa en su web que en el contexto actual de pandemia por el covid-19 «todas las actuaciones relacionadas con el control de daños y riesgos para la agricultura y la ganadería se llevarán a cabo de acuerdo a las normas propias de la comunidad autónoma de Andalucía sobre esta materia, ya vigentes con anterioridad a la declaración del estado de alarma».

De esta forma, «las notificaciones, comunicaciones o solicitudes de las acciones de control deben ser entregadas preferentemente por medios electrónicos, dirigidos al registro electrónico, con clara especificación de la Delegación Territorial a la que se dirigen».

La Junta de Andalucía añade en la nota, además, que «los controles de daños y riesgos, durante la situación de estado de alarma, deberán realizarse observando todas aquellas medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del covid-19».

Para finalizar señala que el control de daños y riesgos «funciona como una herramienta de gestión del medio y de las especies cinegéticas y silvestres para la protección de los cultivos y las explotaciones ganaderas, con la finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir daños que pueden ocasionarse en las producciones de carácter agropecuario».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.