Nacional Noticias

La Comunidad de Madrid autorizará la captura de jabalíes y otras especies para evitar daños agrícolas y accidentes

jabalies en Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va a autorizar la captura de jabalíes y acciones de control de otras especies cinegéticas que están ya causando graves daños a explotaciones agrarias y ganaderas o provocando accidentes de tráfico en las carreteras.

Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, refiriéndose al aumento de la presencia de jabalíes, conejos y otros animales en zonas agrarias, pero también urbanas y carreteras por el confinamiento en las casas de los ciudadanos.

Martín ha indicado que las acciones de caza no están recogidas entre los supuestos autorizados por la movilidad de las personas dentro el estado de alarma. También, por ello, la agricultura y la ganadería se está viendo afectada por el aumento de jabalíes, conejos o palomas en sus terrenos.

Así, solicitaron al Ministerio de Agricultura que aprobara un marco común para toda España con criterios en control de daños en cosechas y explotaciones ganaderas, tal y como está reclamando el sector.

«La contestación del Ministerio es que cada comunidad lo controlara. Por eso, la Comunidad autorizará acciones de control de especies cinegéticas en los supuestos que causen graves daños a agriculturas o a consecuencia de accidentes de tráfico reiterados que se puedan estar produciendo en algunos puntos, como en el riesgo para la navegación aérea o para la sanidad animal», ha detallado.

La titular regional de Medio Ambiente ha recordado que «desde el ecologismo más radical» se oponen al tema del control de la población.

«Nosotros lo hemos dicho alto y claro, y si el Ministerio no fija criterios nosotros vamos a garantizar el control de los campos y lo llevaremos hasta donde se pueda. Siempre hemos sido defensores de los agricultores y ganaderos porque son los que más contribuyen a conservar nuestro medio ambiente, lo han hecho siempre», ha recalcado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.