Federaciones Nacional Noticias

El Comité Gallego de Caza se reúne para analizar las propuestas para la próxima orden de vedas

Este miércoles 15 de abril tuvo lugar la reunión del Comité Gallego de Caza, cuyos acuerdos servirán de base para confeccionar la resolución de vedas que regulará los períodos hábiles de caza de las distintas especies cinegéticas para la próxima temporada de caza 2020/2021 en Galicia.

En esta ocasión, y debido a la situación de Estado de Alarma por motivo del Covid-19, dicho Comité se realizó por videoconferencia, pero no por ello la FGC dejó de realizar sus propuestas de cara al próximo ejercicio cinegético 2020/2021.

El Comité estuvo compuesto por los diferentes representantes de los cazadores gallegos y de las sociedades de caza, entre los que se encontraban los presidentes provinciales de la Federación Gallega de Caza, todos ellos encabezados por el presidente de la FGC, Javier Nogueira Diz; así como representantes de la administración autonómica.

La reunión estuvo presidida por la directora general de Conservación de la Naturaleza, Belén do Campo.

En el transcurso de la reunión, se analizaron las propuestas de los cuatro comités provinciales de caza, de cara a establecer la normativa que regule los períodos hábiles y las especies que serán objeto de caza en la próxima temporada.

La FGC participó activamente en dicho Comité Gallego de Caza, llevando muchas de las preocupaciones de los cazadores gallegos y entre las que destacamos las siguientes:

Propuestas de la FGC al Comité Gallego de Caza

    • En lo tocante a la caza de las hembras de corzo la FGC propuso volver a la redacción de la Orden de Vedas 2017/2018 que regula su caza.
    • En consonancia con lo establecido para la caza del jabalí, se propone que en todo tipo de batidas, también en el caso de corzo y zorro, el número mínimo de participantes sea de ocho cazadores.
    • Se propone también que cuando no se cumplan los cupos de jabalí se puedan autorizar recechos a esta especie, y poder disparar al jabalí durante durante los recechos de corzo.
    • En lo referido a la caza de becadas se propone prohibir a través de la Orden de Vedas la caza de becadas “al paso”.
    • También la FGC elevó al Comité la propuesta de que en las zonas de caza permanente y en las explotaciones cinegéticas, se podrá soltar durante todo el año, excepto los tres meses de mayor sensibilidad para la cría de las especies silvestres, caza sembrada de codorniz, perdiz, conejo, faisán, etc., tal y como se está haciendo en otras CCAA.
    • Propuesta de una nueva aplicación informática para la presentación de los resultados de las cacerías.
    • Así como un mejor funcionamiento y eficacia de la tramitación de licencias de caza.
    • También la FGC hizo propuestas en lo tocante a expedientes de segregación, ampliación, etc. de tecores.

Queda todo emplazado para que sea la Consellería de Medio Ambiente la que fije, con la publicación de la Resolución de Vedas, las reglas que ordenen la práctica cinegética en nuestra comunidad en la próxima temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.