Nacional Noticias

El Covid-19 apunta hacia las monterías

las monterías
«El Covid-19 apunta su gatillo hacia las monterías».

El virus reduce la exportación de carne de caza hasta la mitad en la zona y amenaza la próxima campaña en un entorno donde la caza mayor posee mucha resonancia.

La pandemia está afectando a una zona especialmente montera como es la de Andújar.

La temporada de la caza mayor terminó algunas semanas antes del decreto de Estado de Alarma, pero la exportación de la carne de caza se está viendo mermada y se dibuja en el horizonte un panorama incierto para la próxima temporada que arrancará en octubre.

las monterías
Antonio Gómez Cuenca en el sorteo de una de las monterías que organizó la pasada temporada.

La opinión de Antonio Gómez Cuenca

Antonio Gómez Cuenca es dueño de una empresa organizadora de monterías y propietario de otra de fabricación de carne de caza (ciervo y jabalí) que lleva su producción por todo el planeta. Señala que sí se está llevando carne a varios países europeos «pero tenemos prohibido exportarla venderla a China porque se nos ha cancelado las ventas». Agrega que el mercado nacional se ha quedado paralizado «porque la hostelería está cerrada y nuestro mercado nacional está enfocado a este sector».

También detalla que la situación actual limita la exportación a Europa «este hecho ha supuesto una merma del 50% de la exportación de la carne a todo el mundo». La reducción de las ventas ha repercutido en un descenso de actividad en su empresa «nos hemos quedado con solo tres empleados, cuando teníamos a siete personas trabajando», precisa Gómez. En plena campaña suele emplear a 30 personas, y la crisis de la pandemia se instaló cuando acababa de terminar. La campaña montera concluyó a finales del mes de febrero «pero la carne había que hacerla», explica.

las monterías
Luis Miguel Chamocho dando salida a las armadas en una de sus monterías.

La perspectiva de Luis Miguel Chamocho

Luis Miguel Chamocho, responsable de otra empresa organizadora de monterías, señala que en la actualidad se encuentran programando la próxima campaña de las monterías «y el virus nos está afectando mucho porque no podemos salir a ver las fincas y no podemos contratar porque no sabemos lo que va a pasar». Confiesa que su clientela está asustada por la incertidumbre «y esto no solo pasa con nosotros porque muchos negocios lo van a pasar muy mal y la economía va a experimentar un gran bajón y habrá clientes que no se puedan gastar el dinero», avisa.

Los dueños de las fincas no quieren aventurarse a organizar monterías ante el temor de que no se puedan contratar. Chamocho tiene clientes de muy diversos lugares de España y del extranjero «y vemos que no tenemos seguro vender», recela. Aun así, ya ha iniciado los trámites.

Un artículo de José Carlos González en www.andujar.ideal.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.