Nacional Noticias

Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja autorizan el control de conejos y jabalíes durante el Estado de Alarma

Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja autorizan el control de conejos y jabalíes durante el Estado de Alarma.

Estas comunidades se suman al resto que ya han permitido el control de fauna cinegética para paliar los daños que están sufriendo los cultivos y evitar problemas sanitarios.

La Rioja: jabalíes, conejos y corzos por agentes de la autoridad y auxiliares

La Rioja ha aprobado medidas extraordinarias para controlar determinadas especies cinegéticas, para reducir los daños que están produciendo en las explotaciones agrarias y para controlar los jabalíes para mantener un correcto estado sanitario de la cabaña ganadera y como prevención ante la Peste Porcina Africana (PPA).

Entre las medidas excepcionales se autoriza a los Agentes de la Autoridad y Auxiliares (Guardas Rurales) a cazar siempre que cuenten con el permiso del titular del coto donde presten sus servicios. Dentro de estas competencias se incluirá la caza de conejos.

La decisión de La Rioja supone también la ampliación de la temporada de caza del corzo macho y hembra a rececho, incluyendo la posibilidad de cazar jabalí durante los recechos de corza.

Esta decisión supone que ni agricultores ni cazadores pueden realizar acciones de control de conejo, corzo, jabalí y lobo en los municipios riojanos.

si se recuperará la caza para controlar daños

Aragón permite el control de jabalí, conejo, corzo, ciervo y montés

El Gobierno aragonés sostiene que la actividad cinegética expresamente orientada al control poblacional de las especies cuya sobrepoblación ocasiona daños agrícolas graves, supone amenazas sanitarias relevantes para la ganadería o conlleva riesgos apreciables para los ciudadanos y los ecosistemas, «no cabe considerarse como una mera actividad recreativa ni deportiva», sino que, en el contexto del covid-19 y una vez superado el primer mes de estado de alarma, «constituye una actividad que debe formar parte de las expresamente declaradas como esenciales, por su repercusión en la cadena alimentaria o la propia seguridad ciudadana”.

Aragón permitirá reanudar los controles poblacionales de jabalí, conejo, corzo, ciervo y cabra montés.

En ningún caso podrán formarse grupos de más de dos personas, cumpliendo siempre las condiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de distanciamiento social y de equipos de protección personal, así como las limitaciones y condiciones vigentes en materia de transporte o cualesquiera otros ámbitos de aplicación.

La orden solo es aplicable a cazadores que residan en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Región de Murcia: conejos y jabalíes

La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la caza de conejos y jabalíes en la Región de Murcia durante el estado de alarma para prevenir daños en cultivos y evitar problemas sanitarios.

Las labores de control de poblaciones de conejos y jabalíes serán realizadas por las personas autorizadas.

Medio Ambiente pide en la resolución que preferiblemente los cazadores deberán ser del mismo municipio donde se detecte la proliferación de conejos o jabalíes, así como los daños en cultivos. Si no fuera posible, podrían ser de municipios colindantes para así reducir al máximo los desplazamientos.

Navarra: agricultores y ganaderos con licencia de caza

En Navarra (ver aquí la resolución) agricultores y ganaderos con licencia de caza podrán controlar conejos y jabalíes en sus explotaciones para minimizar los posibles daños que estas especies puedan generar en los cultivos mientras dure el estado de alarma

Para el correcto desarrollo de esta medida, los agricultores y ganaderos que quieran ponerla en marcha deberán cumplir una serie de requisitos, entre otros que todos los controles de especies cinegéticas se realizarán de forma individual y cumpliendo con las normas de higiene y salubridad establecidas por las autoridades sanitarias.

En el caso concreto del conejo, se autoriza el control mediante hurón y redes o mediante escopetas en esperas en madrigueras.

Para el jabalí, se autoriza el control mediante esperas crepusculares y/o nocturnas con rifle o escopeta, mediante el empleo del foco únicamente en el momento del disparo y donde se permite el uso de atrayentes olorosos impregnados en una superficie nunca superior a 10×10 cm.

Desde Adecana se aconseja que al agricultor que vaya a realizar el control de daños, «que no la caza», el responsable de la gestión del coto «le exija y se quede copia, además de la licencia de caza de Navarra en vigor y resto de documentación cinegética necesaria, que tenga contratado en vigor un seguro de caza en el que esté contratado no solo el obligatorio, sino un voluntario de por lo menos 300.000 euros».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.