En la prensa Nacional Noticias

Asaja Lérida, La Rioja, Navarra y Aragón denuncian ataques de oso y lobo

ataques de oso y lobo
Asaja Lérida, La Rioja, Navarra y Aragón denuncian ataques de oso y lobo.

Según informa Asaja en su página web: «Los representantes de Asaja Lérida, La Rioja, Navarra y Aragón han denunciado hoy 30 de abril la situación límite que están padeciendo los ganaderos de extensivo de estas comunidades autónomas con los ataques de oso y lobo en sus explotaciones».

«¡Me están matando!»

Para las organizaciones, esta situación es «intolerable» y advierten que no van a permitir más marginación y abandono al sector con políticas agrarias y medioambientales nefastas que lo único que hacen es hundir más a los ganaderos de extensivo.

Por este motivo, han reclamado a los gobiernos autonómicos y al Ministerio de Agricultura que replantee su política con el oso y el lobo, y aborden con presupuesto el profundo problema que lleva años padeciendo la ganadería extensiva. En este sentido, han solicitado coordinación a las diferentes administraciones para que las medidas sean eficaces.

«Me están matando»… Joaquín ya no duerme en su casa, lo hace en duermevela dentro del coche con los perros y las ovejas nerviosas, mientras el oso asesino Goiat sigue haciendo de las suyas sin importarle demasiado la presencia humana. Joaquín ya no es dueño de su vida y los ganaderos de las montañas y valles pirenaicos, tampoco.

ataques de oso y lobo

A Carlos y José Miguel, los depredadores han atacado a sus rebaños y todo apunta al lobo: escenarios dantescos, ovejas muertas por todos sitios…

Pedro Jesús, después de sucesivos ataques, ya no duerme y se levanta todas las mañanas con la angustia de saber si todo estará bien o habrá habido un nuevo ataque… Pero son escenarios que se repiten en Navarra, Aragón, Lérida o La Rioja.

Los ganaderos temen por sus rebaños, por la alteración de su vida y la siempre precaria rentabilidad hundida en estos momentos, por la pérdida de vida en familia, y a veces también preocupados por su integridad. Mientras tras las múltiples denuncias, las administraciones públicas miran hacia otro lado, el lado oscuro de los depredadores de la ganadería, pues son ellos también depredadores de la ganadería extensiva, quienes introducen o pretende una convivencia imposible. Ataques de oso y lobo

Fuente: Asaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.