Nacional Noticias

Cataluña se compromete con los cazadores a homogeneizar los criterios sobre infracciones de caza

infracciones de caza

Cataluña se compromete con los cazadores a homogeneizar los criterios sobre infracciones de caza. Además, se realizará una campaña conjunta dirigida a la ciudadanía reforzará el valor social de la caza.

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y el presidente de la Federación Catalana de Caza (FCC), Sergio Sánchez, acordaron este jueves establecer un nuevo plan de trabajo para mejorar la comunicación y abordar de manera conjunta las reivindicaciones de los cazadores de Cataluña.

Agricultura se ha comprometido a analizar conjuntamente con los servicios jurídicos de la FCC las diferentes casuísticas de las infracciones de caza para que la interpretación sea siempre la misma.

Se trata de homogeneizar criterios en cuerpos responsables de la inspección y control de las actividades cinegéticas, organismos responsables de la tramitación de los eventuales expedientes sancionadores y en el propio colectivo de cazadores.

De este modo, a través de un trabajo conjunto, se reducirán al mínimo las posibilidades de discrecionalidad y el marco jurídico quedará más claro.

Análisis del sector en Cataluña

También se ha acordado analizar conjuntamente con otros actores implicados el presente y futuro de la caza, un trabajo que debería servir para la futura ley de caza y el nuevo modelo de caza adaptado al momento actual. infracciones de caza

Además, se continuará impulsando conjuntamente la tramitación del decreto de caza para regular diferentes aspectos más inmediatos.

Impulsar la publicación de la orden de captura de especies cinegéticas depredadoras y los cambios que correspondan al decreto de comercialización de la carne de caza han sido otros aspectos jurídicos que se han tratado durante el encuentro telemática.

El Departamento de Agricultura publicará una subvención a través de la FCC para las pólizas de seguros de los perros de las sociedades federadas que llevan a cabo actuaciones excepcionales de caza por daños o prevención de daños y enfermedades.

Agricultura destaca el valor social de la caza

El Departamento de Agricultura en su nota señala que la caza cumple un valor social y es importante en el ámbito económico y de gestión del territorio y sigue siendo indispensable para frenar el crecimiento poblacional principalmente de especies cinegéticas como el jabalí.

El control de las especies cinegéticas es clave para la prevención de daños a explotaciones agrícolas y ganaderas y de transmisión de posibles enfermedades.

Campaña de comunicación sobre la caza infracciones de caza

Para dar más valor social a la caza se ha acordado impulsar conjuntamente una campaña comunicativa específica para hacer conocer a la ciudadanía la problemática creciente de las especies cinegéticas y la importancia de la caza como herramienta de gestión, más allá de su vertiente lúdica o deportiva.

A través de una campaña se reforzará en el colectivo de los cazadores los aspectos de seguridad de la propia actividad.

También se dará continuidad a una iniciativa de Educación para dar a conocer la caza y que no se ha podido implementar por la suspensión de la actividad escolar.

En el marco del plan de trabajo acordado, el Departamento de Agricultura también se ha comprometido a estudiar el resto de medidas planteadas por la FCC y de trasladarlo a las consejerías del Gobierno implicadas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.