Nacional Noticias

Se han publicado los períodos hábiles de caza de La Rioja para la temporada 2020-2021

hábiles de caza
Ya se han publicado los períodos hábiles de caza de La Rioja para la temporada 2020-2021.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden STE/37/2020, de 9 de julio, por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la temporada cinegética 2020-2021.

A continuación indicamos las principales novedades en caza menor y mayor, así como las posibles prórrogas derivadas del Estado de Alarma.

Principales novedades en caza menor hábiles de caza

Se estable una moratoria para la caza de la tórtola común, por lo que esta no se podrá cazar en la temporada 2020-2021.

hábiles de caza

En la caza de paloma desde puesto fijo también se observa alguna variación en el período hábil:

–Desde el martes 13 de octubre de 2020 hasta el viernes 27 de noviembre de 2020 ambos inclusive.

–Los frentes de puestos ubicados en el límite con otro acotado, el periodo hábil finalizará el viernes 13 de noviembre de 2020 si el acotado limítrofe programa una batida entre esa fecha y el viernes 27 de noviembre de 2020.

–Recordar que las especies cuya captura podrá efectuarse en esta modalidad de caza, serán, además de paloma, zorzal común, zorzal charlo, zorzal real, zorzal alirrojo, estornino pinto, urraca, y corneja.

Principales novedades en caza mayor hábiles de caza

En cuanto a la caza mayor, las novedades más significativas son la ampliación de los períodos hábiles para la caza en batida del jabalí, del corzo y del ciervo.

«Períodos hábiles para la caza en modalidad en batida:

–Jabalí:

La caza de jabalí en batida, con carácter general podrá autorizarse desde el sábado 5 de septiembre de 2020 hasta el domingo 28 de febrero de 2021, ambos inclusive, los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal o autonómico.

–Corzo: hábiles de caza

La caza de corzo en batida podrá autorizarse entre el sábado 5 de septiembre de 2020 hasta el domingo 27 de diciembre de 2020, ambos inclusive, los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal o autonómico.

Las batidas de corzo aprobadas en el Plan Técnico de Caza de cada acotado deberán realizarse en el período habilitado en esta Orden para este tipo de cacería, no autorizándose su ejecución fuera de ese período y dándose como perdidas.

–Ciervo:

La caza de ciervo en batida podrá ser autorizada desde el sábado 5 de septiembre de 2020 hasta el domingo 28 de febrero de 2021, ambos inclusive, los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal o autonómico.»

«Disposición adicional cuarta. Estado de Alarma hábiles de caza

Con carácter excepcional, con objeto de prever una posible suspensión de la actividad cinegética por alarma sanitaria debido al COVID-19, y con el fin de efectuar un control poblacional de las distintas especies de caza mayor en aquellos acotados que tengan aprobado en su plan técnico la modalidades de caza mayor en batida, en la temporada 2020-2021 se prorrogará la campaña cinegética hasta el domingo 14 de marzo de 2021 para aquellos acotados que teniendo programadas batidas no las hayan podido ejecutar por dicha suspensión.

De igual modo, aquellos acotados que tengan aprobado en su plan técnico la modalidad de caza mayor rececho de corzo macho o hembra, en la temporada 2021-2022 se prorrogará la campaña cinegética desde el sábado 1 de mayo hasta el domingo 12 de septiembre de 2021 en el caso de las hembras, y hasta el martes 31 de agosto de 2021 en el caso de los machos.»

Pinche aquí si quiere ver completa la Orden STE/37/2020, de 9 de julio, por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la temporada cinegética 2020-2021. hábiles de caza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.