Nacional Noticias

La JCCM y el IREC ponen en marcha la Red de Observatorios de Caza Mayor

Red de Observatorios

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ponen en marcha la Red de Observatorios de Caza Mayor.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha avanzado la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y el IREC para el análisis de la sobrepoblación de ciertas especies cinegéticas en la región y la puesta en marcha de una Red de Observatorios de Caza Mayor.

La Red de Observatorios de Caza Mayor se suma a otros trabajos de análisis de sobrepoblación de ciertas especies en ciertas zonas de la región (conejo, jabalí, ciervo…).

Esta Red de Observatorios parte de la caracterización ambiental del territorio y del estatus poblacional de las especies de ungulados silvestres, diferenciándose hasta siete tipologías de cotos de caza mayor en la región.

Obtención de censos a largo plazo

Como ha apuntado el director general, “el IREC ha realizado un estudio previo para establecer esa Red en toda la región, que estará compuesta por cotos de caza, la mayor parte en terrenos de Montes de Utilidad Pública”.

“Lo que se persigue con esta Red -según el Romero- es obtener unos censos a largo plazo, que se realizarán cada dos años, y que nos permitirán estudiar tendencias poblacionales de las distintas especies cinegéticas de caza mayor, así como cálculo de densidades”.

La reproducción de jabalí

Datos para la gestión responsable

Estos programas de monitorización se establecen sobre una selección de territorios representativos de los diferentes escenarios cinegéticos y ambientales de Castilla-La Mancha en los que aparecen las especies cinegéticas sobre las que se pretende focalizar los mayores esfuerzos de monitorización tomando en consideración cotos de características ambientales, manejo y tendencias poblacionales similares con el fin de diseñar un plan de monitoreo que permita distribuir eficazmente el esfuerzo de muestreo en un grupo seleccionado de cotos y aplicar sus resultados al resto de la Comunidad Autónoma.

“Para establecer planes de gestión eficaces es preciso conocer el tamaño de las poblaciones, su evolución y valorar cómo responden a las diferentes estrategias de extracción; información que solo se puede obtener mediante un programa de monitorización poblacional bien establecido en cuanto a diseño, metodología e implementación”, ha apuntado Romero en la presentación de la Red de Observatorios.

Y ha concluido apuntando que los datos obtenidos se aplicarán directamente en la gestión responsable de estas poblaciones, que ha de ir encaminada a garantizar el equilibrio ecológico y la calidad de las poblaciones y a minimizar los posibles conflictos (problemas sanitarios, daños a la agricultura, accidentes de tráfico…).

Para ello, se deben ajustar tasas de extracción con criterios técnicos en el marco de una gestión cinegética sostenible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.