Noticias

La Guardia Civil realiza más de 24.000 actuaciones relacionadas con la protección animal durante el primer semestre del año

La Guardia Civil

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante el primer semestre del presente año 24.180 actuaciones relacionadas con animales, de las que 23.617 han sido por infracciones administrativas (como pueden ser casos en los que los animales no cuentan con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o no están identificados como marca la normativa, entre otros) y 563 por delitos de los que 365 de estos delitos son por abandono y maltrato animal con 333 personas detenidas o investigadas por estos hechos.

La Guardia Civil

Maltrato animal

En los últimos años se ha constatado una extraordinaria evolución en la protección y defensa de los animales y las condiciones necesarias para su bienestar, lo cual ha venido acompañado de un amplio desarrollo normativo, necesario en la lucha contra verdaderas mafias y organizaciones criminales detrás de esas conductas.

Fruto de ello, el SEPRONA descubrió recientemente un zoo ilegal donde se encontraban aproximadamente 150 animales en condiciones lamentables que hacían temer por sus vidas.

La Guardia Civil también en los últimos años ha incorporada nuevas técnicas para la detección del maltrato animal, ayudados por el Servicio de Criminalística.

Este año se han analizado restos óseos de galgos y también de linces, para descubrir a los responsables de los delitos.

Tráfico de especies protegidas

El tráfico de especies se ha convertido en una de las actividades más lucrativas, moviendo cada año miles de millones de euros.

En términos de delincuencia organizada constituye junto al tráfico de seres humanos, el narcotráfico y la falsificación, una de las amenazas más importantes a nivel global.

El tráfico de este tipo de especies suelen ser mamíferos, aves, reptiles, peces, plantas, entre otros ya que este tipo de negocios crea cuantiosos beneficios económicos.

Furtivismo

Al igual que contra el tráfico de especies y el maltrato animal, la Guardia Civil lucha contra la captura de la fauna silvestre no autorizada.

En la mayor parte de los casos, los furtivos actúan en terrenos cinegéticos no autorizadas por los titulares de los mismos.

Las investigaciones desarrolladas a escala nacional durante los últimos años, ponen de manifiesto la existencia de organizaciones muy especializadas en la práctica del furtivismo de caza mayor.

Coincidiendo con el comienzo de la temporada de caza en muchas Comunidades Autónomas, la Guardia Civil refuerza los dispositivos de vigilancia y control de la caza en aras de preservar la biodiversidad y de la protección animal.

Protección animal

La actividad diaria que realiza la Guardia Civil está encaminada en la inspección de tiendas de animales, visita a granjas y otros grandes centros de cría, supervisión del transporte de todo tipo de animales y detención de quienes maltratan animales.

Asimismo, también se lleva a cabo otras acciones como es el rescate de ejemplares en situación crítica o el traslado y/o custodia de animales intervenidos en operaciones con el fin de proporcionarles un mejor destino.

Desde la Guardia Civil, se pone en valor la importancia de los animales en la vida del hombre y no solo desde un punto de vista social, a través de los animales de compañía, sino del papel fundamental que juegan en el equilibro de los ecosistemas en el planeta.

Es por tanto una labor fundamental de todos el respetarlos, preservar los hábitats en los que viven en libertad y cuidar de aquellos que tenemos a nuestro cargo.

La Guardia Civil

Recomendaciones

Los animales de compañía son seres vivos y deben tratarse con el respeto que se merecen.

No debe olvidarse que una mascota es un animal, no una persona, y aunque desde el cariño se la trate como un miembro más de la familia, debe respetarse su naturaleza y tratarla y cuidarla de acuerdo con la especie a la que pertenece.

Los animales no son un juguete, por lo que antes de su compra o adopción, debe tenerse en cuenta la responsabilidad que implica su cuidado, debiendo comprometerse el dueño a velar por su salud y a atenderlo de forma adecuada.

Las especies exóticas, muy demandadas a veces por la sociedad, pueden constituir un verdadero problema al ser introducidas en hábitats que no son los autóctonos, pudiendo provocar incluso la muerte y extinción de fauna de su entorno.

Las especies invasoras constituyen un verdadero problema medioambiental, es por ello que cuando se quiera adquirir una especie que no es muy común en nuestro entorno, siempre debemos hacerlo con las garantías exigidas y en tiendas especializadas.

No se debe olvidar que una opción a la compra de una mascota puede ser la adopción. Existen muchos animales al cuidado de centros públicos y privados pendientes de encontrar una familia.

Más información: www.guardiacivil.es

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.