Nacional Noticias

SOS mundo rural, FTSP-USO pide medidas de protección para parados Guardas Rurales e incentivos a la contratación en Andalucía

SOS mundo rural

SOS mundo rural, desde el sindicato FTSP-USO piden medidas de protección para parados Guardas Rurales e incentivos a la contratación en Andalucía.

El responsable regional de Andalucía de FTSP-USO, Víctor Villalobos, ha presentado formalmente una propuesta de medidas extraordinarias para los Guardas Rurales (Caza – Pesca) en Andalucía.

SOS mundo rural

Una situación crítica para el sector de la guardería SOS mundo rural

La situación es crítica para el sector de la guardería, sobre todo de la caza, la seguridad privada rural, debido en parte a la pandemia del COVID-19 y la lamentablemente situación económica actual, a ello se suma la poca regeneración e incentivos del mundo rural y del colectivo de cazadores, también la saturación de habilitaciones de ‘guardas’…

El documento propone la puesta en marcha de un Plan Regional de Medidas similares a otras comunidades autónomas como el caso de la Comunidad Foral de Navarra, para incentivar las contrataciones de este tan necesario colectivo de trabajadores y trabajadoras, un colectivo vulnerable por el también intrusismo laboral y usurpación de funciones.

Una de las problemáticas expuestas es que muchos autónomos Guardas Rurales, que han perdido clientes o reducidos sus servicios, se les imposibilita seguir pagando las cuotas de autónomo, por eso se piden medidas de protección del empleo, como, por ejemplo, ayudas para la compensación económica destinada a las personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), ya sea por suspensión de contratos o por reducción de jornada es decir proteger a los desempleados a causa del COVID-19 que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo y que se ofrezcan ayudas para incentivar la contratación de personas trabajadoras que, por su edad, tienen mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo.

Si el mundo rural no produce la ciudad no come y la Guardería Rural es fundamental para incentivar los negocios y explotaciones rurales, es una forma de afianzar el trabajo y el desarrollo rural.

SOS mundo rural

Multitud de funciones de los Guardas Rurales SOS mundo rural

Los Guardas Rurales están inspeccionados y controlados por la Guardia Civil, sus funciones han ido adaptándose a los tiempos y legalmente podrán prestar servicios de seguridad en:

Plantas fotovoltaicas.

Parques eólicos.

Bodegas.

Granjas animales.

Montes públicos o privados.

Campings.

Hípicas. SOS mundo rural

Cooperativas agrícolas.

Ayuntamientos y administración pública y en general las fincas rústicas y toda instalación que se encuentre en ellas.

Estos servicios podrán ser prestados con armas de fuego si la delegación o subdelegación de gobierno lo autoriza.

El Guarda Rural es el único cuerpo de seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma SOS mundo rural

El Guarda Rural es el único cuerpo según la ley 5/2014 de seguridad privada, junto a sus especialidades, que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad, contratado por la administración pública, o directamente contratado particularmente, como viene reguladas en la leyes.

Contrato laboral, celebrado entre la persona física o jurídica demandante del servicio y el Guarda Rural habilitado (encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social).

Contrato de arrendamiento de servicio de seguridad privada, celebrado entre la persona física o jurídica demandante del servicio, y el Guarda Rural que cuente con la condición de trabajador autónomo por cuenta propia (encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social).

Contratación por la propia administración pública.

Si le dan subvenciones a los animalistas y otros colectivos, las administraciones deberían estar más interesadas en dárselas a los Guardas Rurales.

MEDIDAS CONVOCADAS POR LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, convocó ayudas para la contratación de guardas de caza, prevención de daños y mejoras del hábitat de especies cinegéticas.

Estas ayudas se dirigieron a asociaciones de cazadores y entidades locales de Navarra.

El total de ayudas ascendieron a 263.000 euros. Repartidos de la siguiente manera:

⇒ 223.000 euros para asociaciones de cazadores para la contratación de guardas de caza y mejora de hábitats. SOS mundo rural

⇒ 40.000 euros para las entidades locales de Navarra con el fin de prevenir daños ocasionados por las especies cinegéticas.

La finalidad de las ayudas para asociaciones locales de cazadores es sufragar un porcentaje de los gastos derivados de la contratación de guardas de caza y de actuaciones de prevención de daños y mejoras del hábitat de especies cinegéticas para el año 2020.

Por su parte, la línea de ayudas destinada a entidades locales es una novedad de este año y tiene por objeto minimizar y disminuir el riesgo de los daños que generan ciertas especies cinegéticas en los hábitats agrarios y forestales y mejorar la capacidad de acogida de sus hábitats.

Pinchando aquí pueden ver las ayudas convocadas para la contratación de guardas de caza, prevención de daños y mejoras del hábitat de especies cinegéticas.

SOS mundo rural Un artículo de Víctor Villalobos

Responsable regional de Andalucía de FTSP-USO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículos relacionados

La polémica surgida por un agente medioambiental fotografiando el DNI de un cazador desde el punto de vista de los Guardas Rurales

Guardas Rurales (caza / pesca), bajo el estado de alarma por el Covid-19

SOS mundo rural

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.