Nacional Noticias

La AER aclara que la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha no entra en vigor hasta el 7 de marzo de 2021

AER aclara ley

La AER aclara que la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha no entra en vigor hasta el 7 de marzo de 2021.

La Asociación Española de Rehalas (AER) ha emitido una nota donde aclara la entrada en vigor de la nueva ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha, ante las múltiples consultas que están recibiendo por parte de rehaleros y veterinarios.

En relación con esta norma, quieren aclarar que esta disposición aún no ha entrado en vigor, pues, según se indicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, sería vigente a los seis meses de su publicación, esto es, el 7 de marzo de 2021.

De esta forma, hasta esa fecha sigue siendo de aplicación el régimen de derechos y obligaciones recogido en la anterior Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos, con todas sus consecuencias prácticas.

La acción de cazar queda excluida del concepto de maltrato animal aclara

La AER formuló alegaciones durante el periodo de información pública de la nueva ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha y la mayoría de ellas fueron estimadas.

La cuestión más importante fue conseguir que la acción de cazar quede excluida del concepto de maltrato animal, quedando excluidos también de este concept, la utilización de animales auxiliares del cazador, en su caso, los perros de rehala.

Eliminar la obligación de esterilizar perros de rehalas que no realicen actividad de cría de animales aclara

Otro de los aspectos que más preocupaba a la AER era el relativo a las restricciones a la hora de criar perros para la rehala, que inicialmente aparecía prohibido en el primer borrador de la Ley.

Imponía la obligación a los titulares de perreras deportivas, jaurías o rehalas, que no fueran criadores oficiales de perros, de esterilizarlos, impidiendo así que pudieran criar sus propios perros para su rehala.

Finalmente, se logró eliminar la obligación de esterilizar perros de rehalas que no realicen actividad de cría de animales.

Para Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas, se trata «de una ley novedosa que, en cierta medida está reconociendo la importancia de la caza en esa comunidad»

«Debería de servir de ejemplo a otras leyes de bienestar de los animales, que ignoran la realidad de la caza, una actividad de gran trascendencia social, cultural y económica en nuestro país», añade.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.