Federaciones

El vicepresidente de la Junta de Andalucía se compromete con la caza

La Federación Andaluza de Caza ha obtenido el compromiso de Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, de trabajar por solventar algunos de los principales problemas de la caza, tras un encuentro mantenido ayer en Sevilla entre José María Mancheño y Jorge Gabernet, presidente y vicepresidente en funciones de la FAC y el propio Valderas, y en la que se trataron diferentes temas de gran importancia para el colectivo federado.

Así, Mancheño trasladó a Valderas la problemática surgida por la situación de una figura creada por la Administración y que, sin embargo, carece del respaldo de ésta y que afecta a más de 10.000 andaluces en un sector laboral que generó más de 45.000 jornales durante el pasado 2011. Los representantes federativos destacaron el valor del guarda de coto de caza como uno de los principales conservadores del Medio Ambiente y cuya labor es retribuida por los cotos de caza, no suponiendo ningún tipo de inversión a la Junta de Andalucía.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Andaluz mostró su sensibilidad a analizar este problema y encontrar una solución que permita el desarrollo de sus tareas a los guardas de coto de caza en connivencia con los agentes de medio ambiente y los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil.

Instituto Andaluz de la Caza en Archidona
El encuentro, al que también acudieron Manuel Sánchez, alcalde de Archidona, y Francisco Jiménez, primer teniente de alcalde de la localidad, también sirvió para solicitar avances en el proyecto de instalación de la rama divulgativa del Instituto Andaluz de la Caza en Archidona. En esta cuestión, los representantes municipales confirmaron que se han resuelto todas las diligencias previas en materia de urbanismo solicitando que el proyecto reciba el respaldo de la Administración en forma de ayuda que permita la redacción del proyecto.

Por su parte, la Federación Andaluza de Caza mostró su predisposición a colaborar en un proyecto que, según informó su presidente, «sería tremendamente importante tanto para la ciudad como para la caza, ya que albergaría la rama más atractiva del Instituto Andaluz de la Caza con un centro de divulgación de la actividad cinegética que certificaría la relación de Archidona con la caza».

En este sentido, Valderas instó a los representantes de ambas instituciones a promover un convenio que implique en la financiación del proyecto a la administración local, provincial y autonómica para conseguir así una sinergia que, en momentos de especial dificultad presupuestaria para las administraciones, sirva para convertir en realidad un proyecto de gran interés para el municipio y para la FAC.

La reunión también sirvió para que el presidente en funciones del organismo federado informase al número dos del Gobierno Andaluz de algunos de principales problemas de los cazadores andaluces y solicitó para éstos y para la actividad cinegética mayor poder de autogestión y gobierno que permita a las sociedades de cazadores gestionar sus recursos en base las necesidades, problemas y especiales coyunturas de cada zona.

Así, la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza, la Orden de Control de Predadores o la necesidad de que los federados andaluces sean depositarios de mayor confianza por parte de la Administración fueron algunos de los temas puestos encima de la mesa por los representantes federativos quienes, además, ofrecieron al Gobierno Andaluz su total colaboración en tiempos de crisis, poniendo a disposición de la Junta sus recursos para aquellas políticas que favorezcan el desarrollo de la caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.