Federaciones Nacional Noticias

Los cazadores extremeños piden a Fernández Vara que se contemple la movilidad de los cazadores en todos los escenarios

escenarios caza rehala
FEDEXCAZA destaca el respaldo del presidente de la Junta a la caza y pide a Fernández Vara que la actividad cinegética no se paralice y que se contemple la movilidad de los cazadores en todos los escenarios.

La Federación Extremeña de Caza ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el que se ha puesto de relieve el compromiso del presidente con la actividad cinegética y con el trabajo de la Federación.
En el encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora, los representantes de FEDEXCAZA -el presidente, José María Gallardo, y el vicepresidente, Manuel Gallardo– y el presidente de la Junta han analizado la compleja situación actual, y especialmente como afecta al sector cinegético el escenario sanitario.
En este sentido, la Federación agradece que en este momento tan complicado el presidente haya querido examinar junto a FEDEXCAZA tanto la situación de la actividad de la caza como sus perspectivas a corto, medio y largo plazo.

La actividad cinegética debe contemplarse en los diferentes escenarios de la crisis sanitaria

Entre los asuntos tratados, la Federación ha trasladado a Guillermo Fernández Vara la necesidad de que la actividad cinegética se contemple en los diferentes escenarios de la crisis sanitaria, de forma que se garantice en todo momento esa movilidad de los cazadores.
En este sentido, José María Gallardo ha destacado que la caza es una actividad con riesgo prácticamente nulo en la transmisión del coronavirus por sus características, ya que se desarrolla siempre al aire libre y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.
A esto se suma que, debido a los ciclos naturales de las especies, se trata de una actividad inaplazable, de forma que lo que no se cace en esta temporada, no se podrá ‘recuperar’ posteriormente, con los consiguientes perjuicios tanto económicos y sociales como en lo que se refiere al control de poblaciones y a la prevención de daños a la agricultura y la ganadería.
Por eso, ha instado al presidente de la Junta a que la Administración regule esa movilidad de los cazadores en las condiciones que considere necesarias desde el punto de vista sanitario.
prevenir la peste

Regulación del jabalí al salto escenarios

Otro de los temas abordados ha sido la necesidad de dar un impulso definitivo a la regulación del jabalí al salto en el reglamento de la ley de caza en el que está trabajando actualmente la Consejería de Agricultura.
En esta línea, FEDEXCAZA ha trasladado a Fernández Vara las dificultades que se están encontrando a la hora de conseguir que esta nueva modalidad prevista en la ley se refleje adecuadamente en el reglamento.
Y es que es necesario, han explicado, que esa regulación responda a las necesidades de los cazadores que van a practicar una modalidad esencialmente social, deportiva y muy rural.

Declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural en Extremadura

También se ha hablado de la necesidad darle un impulso definitivo a la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural a corto plazo, de forma que por fin esta iniciativa pueda ser una realidad.
Por otra parte, en este encuentro se han analizado diversos proyectos estratégicos de interés no solo para el sector de la caza, sino también para la región.
Entre ellos, el plan estratégico de caza y la importancia de modernizar la administración para que responda a las necesidades de los administrados, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.