Noticias

¿Quieres conocer cómo es la situación de la práctica de la caza en Europa como consecuencia del COVID-19?

práctica de la caza Europa

¿Quieres conocer cómo es la situación de la práctica de la caza en Europa como consecuencia del COVID-19?

La Real Federación Española de Caza ha publicado un resumen, realizado por la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), de las restricciones que está sufriendo la práctica de la caza en Europa por causa de la pandemia del COVID-19.

Un resumen que nos da una visión precisa de cómo está el estado de la actividad cinegética en los distintos países europeos en estos momentos (mediados del mes de noviembre) y nos da una clara visión de la situación de la actividad cinegética, en cuanto a restricciones y desplazamientos para su práctica.

Alemania

Existen restricciones para las cacerías con muchos participantes.

Por lo tanto, las Administraciones forestales han cancelado todas las cacerías para cazadores ‘invitados’.

Las cacerías de especies que no sean jabalí y ciervo están restringidas a un máximo de 10 participantes.

Las reglas pueden diferir entre los estados federales y algunos tiene más restricciones.

Austria

La actividad cinegética no está restringida y sólo se obliga a mantener la distancia de seguridad y otras medidas sanitarias si es una actividad colectiva, y que los cazadores no realicen comidas juntos tras acabar la jornada.

Bélgica

En Flandes y Valonia la caza está restringida a un máximo de 4 personas por grupo, por lo que las cacerías tradicionales colectivas son imposibles de organizar.

Bosnia-Herzegovina

Sin restricciones de movimiento para la práctica de la caza.

Bulgaria

Sin restricciones de movimiento para la caza.

Croacia

Sin restricciones de movimiento para la actividad cinegética.

Chipre

Sin restricciones de movimiento para la práctica de la caza.

República Checa

No hay restricciones de movimiento, pero después de la jornada cinegética no se permiten eventos sociales/culturales entre los cazadores participantes.

Dinamarca

Aunque no hay restricciones específicas para la caza, en estos momentos se puede reunir un máximo de 10 personas para la práctica de la caza.

Además, en el norte de Jutlandia hay restricciones de movimiento entre municipios debido a la cepa COVID relacionada con los visones. Las normas cambian cada semana.

 

Estonia

Sin restricciones de movimiento para la práctica de la caza.

Finlandia

No hay restricciones de movimiento, pero sí existen recomendaciones para mantener distancias de seguridad en la jornada cinegética y también se ha pedido no realizar la tradicional «Moose-feast» este otoño.

Este «festín de los alces» es un banquete tradicional de los clubes de caza finlandeses para agradecer a los propietarios que les permitan cazar en sus tierras.

La recomendación general es evitar reuniones con más de 20 personas. Si el evento es al aire libre y se puede asegurar el distanciamiento, no hay límite para el número de participantes.

Francia

La caza está restringida a jabalíes, corzos, ciervos y especies de menor que pueden causar daños: conejo y paloma. Las autorizaciones se otorgan a nivel de los departamentos regionales.

Eslovaquia

Se permiten las batidas con ciertas medidas higiénicas (desinfección, mascarilla, distancia mínima de 2 metros, todos los participantes deben estar registrados por el organizador, y no se permiten reuniones y almuerzos en interiores.

Eslovenia

No está restringida la actividad cinegética.

España

Se permite la caza sólo en la comunidad donde reside el cazador (salvo excepciones como Extremadura, Madrid, Galicia) al estar restringida la movilidad entre autonomías.

Además, cada comunidad tiene diferentes normativas para el desplazamiento de los cazadores para distintas modalidades (más detalles, aquí).

La RFEC y las Federaciones Autonómicas de Caza siguen trabajando para que se declare la caza como «actividad esencial».

Grecia

No se prohíbe la caza, pero no se permite la movilidad, y se está a la espera de que se aclare la situación desde Medio Ambiente, al menos para que los cazadores estén autorizados a desplazarse, al menos, a la región más cercana.

Muchos miembros del Parlamento y del Gobierno han pedido que se siga cazando al ser una actividad que no tiene ningún efecto sobre la propagación del virus. Están a la espera…

Hungría

La práctica de la caza está permitida fuera del toque de queda, entre las 5:00 y las 20:00 horas, para los cazadores, aunque los cazadores profesionales pueden hacer su trabajo sin restricciones de tiempo.

Está prohibido todo tipo de reunión antes, durante o al finalizar la jornada cinegética.

Islandia

Existen restricciones de movilidad entre las áreas establecidas que limitan el acceso a los terrenos de caza para la caza de perdiz (ptarmigan)y se pidió a los cazadores a se queden en casa, mientras por otro lado, se animaba a la población a pasear por el campo.

La Asociación de Caza de Islandia se opuso a esta discriminación frente a las actividades al aire libre y se produjo una fuerte reacción anticaza, señalando los medios que a los cazadores no les importaba la salud pública.

Finalmente, las autoridades sanitarias tuvieron que hacer una declaración en la televisión nacional afirmando que los cazadores tienen menos probabilidades de infectar a otras personas, simplemente porque la caza de la perdiz nival se realiza en las zonas altas, con, al menos, entre 4 a 500 metros de distancia entre cazadores.

Irlanda

Toda la caza está prohibida, excepto para el control esencial de plagas (por ejemplo, cuervos, palomas torcaces, zorros…) hasta, al menos, el 1 de diciembre de 2020.

Italia

Italia está dividida en 3 grupos de regiones por el COVID: rojo, naranja y amarillo.

En las regiones en amarillo no hay restricciones para la caza; en las naranjas se permite la caza sólo en el municipio de residencia; y no se permite la caza en las regiones señaladas con indicativo rojo.

Letonia

La caza es considerada un “servicio esencial” y no está restringida, aunque durante su práctica los cazadores deben cumplir con todos los estándares de bioseguridad marcados.

Lituania

No existen restricciones directas para la caza por la situación de COVID, aunque no se puede estar en grupos de más de 5 personas.

No existe una prohibición oficial de las batidas, pero la Asociación de Cazadores de Lituania recomienda no realizar ese tipo de caza porque la situación sanitaria es muy grave.

Modalidades individuales pueden practicarse con normalidad, con todas las precauciones y límites establecidos por las autoridades.

Luxemburgo

La caza está permitida, pero se piden que se tomen medidas preventivas como:

Las batidas generalmente reúnen a más de 10 personas, por lo que deben considerarse como una «reunión» según lo define la ley, y por tanto, deben usar mascarilla, observar una distancia mínima de dos metros, y registrar los datos de los participantes (voluntario).

Malta

No está restringida la práctica de caza.

Montenegro

No está restringida la práctica de caza, pero hay restricciones generales con respecto a las reuniones y el mantenimiento de distancias de seguridad.

Países Bajos

Se permite la caza, pero solo con un máximo de 2 individuos juntos o de 1 familia.

Noruega

No está restringida la actividad cinegética.

Polonia

Caza individual: sin restricciones. Sí hay restricciones para las batidas: a partir del 24 de octubre está prohibida la organización de batidas, y no importa si es a jabalíes o ciervos rojos, gamos o corzos u otras especies de caza.

Portugal

Desde el 7 de noviembre se declaró el estado de emergencia en 121 de las 170 regiones, y en las próximas dos semanas en ellas la caza está prohibida para todas las especies excepto jabalíes).

En la mitad del país estaba prohibida la caza.

Reino Unido

Con distintas restricciones sobre movilidad, que difieren según cada administración.

En general, las tiradas y cacerías que involucren a más de dos personas han cesado desde el 5 de noviembre y se reanudarán el 2 de diciembre.

Inglaterra volverá a valorar una normativa local y regional el 2 de diciembre.

El control de plagas de aves y mamíferos para proteger cultivos o ganado puede continuar durante el periodo de cierre.

El Gobierno ordenó el cierre de los campos de tiro para reducir el contacto social.

Rumania

Permitida con ciertas restricciones: un máximo de 10 cazadores pueden participar en una cacería al mismo tiempo. Sí permitida la caza individual, acompañada de un guía.

Serbia

Es posible ir a cazar como de costumbre, pero con todas las medidas necesarias para la prevención del COVID-19 que los cazadores deben obedecer.

Suecia

No hay restricciones, auqnue las asociaciones de cazadores han dado sus propias recomendaciones para la práctica segura de la actividad cinegética.tenemos algunas recomendaciones de nuestra propia organización.

Suiza

En Suiza, la caza está regulada sobre la base de 26 cantones diferentes. Algunos han prohibido la caza en su totalidad y algunos la han permitido.

En la cercana zona francesa de Alsacia, en este momento la caza está prohibida, pero pronto podría volver a abrirse para la caza de jabalíes.

Turquía

Sin datos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.