Nacional Noticias

Extremadura permite para el control del jabalí repetir mancha en cotos con superficie en Monfragüe y entorno de Cáceres, y duplica los precintos para aguardos 

jabalíes CáceresExtremadura permite para el control del jabalí repetir mancha en cotos con superficie en el interior del Parque Nacional de Monfragüe y en el entorno periurbano de Cáceres, y duplica los precintos para recechos, esperas o aguardos.

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy una resolución de la Dirección General de Política Forestal que modifica la Resolución de 2 de octubre de 2017 por la que se declara emergencia cinegética por motivos de protección del medio natural y sanidad animal en el territorio de Extremadura.

Según señala, el Decreto 13/2014, de 18 de febrero, por el que se aprueba el PRUG del Parque Nacional de Monfragüe, consideran incompatibles y, por tanto, se prohíben, el ejercicio de la caza.

No obstante, en casos justificados, se permite el desarrollo de actuaciones de control sobre ellas, pudiendo ser éstas de tipo cinegético.

Jabalí y ciervo siguen en aumento

A pesar de ello, mediante estudios del estado de las poblaciones de ciervo y jabalí en el Parque Nacional de Monfragüe y áreas limítrofes, se ha constatado que la población de jabalíes no sólo va en aumento, sino que en ese entorno adoptan una dinámica de desplazamientos entre el parque y zonas limítrofes en busca de alimento que puede redundar en riesgos de accidentes de tráfico, riesgos para la sanidad animal, y en comprometer el buen estado de conservación de las formaciones vegetales de este singular paraje, por lo que se hace recomendable proponer actuaciones en la periferia del Parque Nacional, que contribuyan a ejercer el control poblacional necesario en esa área.

Los alrededores de la ciudad de Cáceres, refugio de jabalíes

De forma similar viene sucediendo en el entorno periurbano de la ciudad de Cáceres, donde la existencia de formaciones vegetales favorecen el refugio y encame de jabalíes, que cada vez más, se acercan a áreas urbanas en busca de alimento.

Facilitar el control de los jabalíes

Estos hechos hacen necesario facilitar el control de las poblaciones de jabalíes en los entornos citados.

Por lo que la Junta permitirá repetir manchas para las modalidades de montería, batida y gancho exclusivamente para abatir jabalí para los cotos relacionados en el anexo II (ver aquí la Resolución), correspondientes a fincas con superficie en el interior del Parque Nacional de Monfragüe.

Además, en los cotos relacionados en el anexo III (acceso al listado), del entorno periurbano de la ciudad de Cáceres, se podrá repetir manchas para las modalidades de montería, batida y gancho exclusivamente para abatir jabalí.

Igualmente, para los cotos relacionados en el anexo II (ver aquí), el número de precintos de jabalí se duplicará y las modalidades de rececho, aguardo o espera de jabalí en partes abiertas de caza mayor se podrán practicar hasta el 31 de marzo”.

La resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOE, es decir, mañana día 26 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.