Nacional Noticias

SEO/BirdLife busca también prohibir la caza de la codorniz solicitando su declaración como especie ‘en peligro de extinción’

la codornizSEO/BirdLife vuelve a intentar prohibir la caza de otra aves cinegética y ha solicitado al MITECO incluir a la codorniz común en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como especie ‘en peligro de extinción’.

Así lo ha indicado hoy en un comunicado, señalando ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que la especie sea incluida dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de ‘en peligro de extinción’.

Además también ha pedido su catalogación dentro de la lista de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie ‘en peligro’.

Según SEO/BirdLife, actualmente en España «se contabilizan apenas 225.000 ejemplares, habiendo sufrido un declive poblacional en los últimos 20 años del 61%, según sus datos de seguimiento de aves entre 1998-2019».

A juicio de la organización, los motivos para incluirla en esta categoría son «aparte la mala situación» de sus poblaciones en la actualidad, «que las amenazas que pesan sobre la codorniz seguirán afectándola en los próximos años y que la evolución estimada de la población para las próximas generaciones mantendría un declive superior al 50%».

Para SEO, la caza es una de las principales «amenazas»

Para esta organización, supone una amenaza «la fuerte presión cinegética» sobre la especie «con más de un millón de individuos cazados anualmente, muchos de ellos procedentes de sueltas» y la contaminación genética, «causada por antiguas sueltas de codorniz japonesa o de híbridos con fines cinegéticos».

A esto hay que «sumar» otras amenazas como «la alteración de los hábitats agrarios», de los que depende su alimentación y reproducción, y los efectos del «cambio climático» sobre sus patrones migratorios y su éxito reproductor, «así como a los posibles problemas en sus zonas de invernada».

La evidencia científica señala que la población de codorniz no ha cambiado en los últimos treinta años

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ya advirtió de la «obsesiva campaña» contra la actividad cinegética de SEO/BirdLife, cuando durante la media veda volvió a criticar esta modalidad, «con manifestaciones construidas a base de datos ‘cocinados’, tergiversaciones e interpretaciones malintencionadas» para conseguir la prohibición de cazar esta  especie.

Señalaba la RFEC que la evidencia científica indica que la población de codorniz no ha cambiado en los últimos treinta años: «la abundancia de codorniz tiene amplias fluctuaciones del 150 % de población entre años, algo típico de las especies migratorias, algo que SEO malinterpreta para señalar que la especie está en declive».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.