Nacional Noticias

Los guardas rurales en Andalucía piden que se ayude a los cotos para potenciar la vigilancia

Los guardas rurales en Andalucía piden que se ayude a los cotos para potenciar la vigilancia.

El responsable regional de los Guardas Rurales de Andalucía por FTSP-USO, Víctor Villalobos, ha pedido ayudas económicas a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El objetivo es potenciar la vigilancia en los cotos andaluces y la restauración y recuperación de las especies silvestres y sus hábitats en Andalucía, al igual que en la Comunidad Foral de Navarra.

En su contestación, el Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental indicó que se estudia una posibilidad similar, buscando el encaje en el PDR de los Fondos europeos en Andalucía que contemple esa vía y dependiendo de la disponibilidad de fondos en los posibles ejes (medidas) aplicables, para los titulares de terrenos cinegéticos de Andalucía dirigidos a la vigilancia, observancia, tareas auxiliares y tareas de gestión de los mismos.

Esto sería una gran iniciativa, ya que actualmente el sector de la Vigilancia Rural necesita un impulso para incentivar las contrataciones en Andalucía, lastradas actualmente por la pandemia del COVID-19.

La vigilancia, necesaria para incentivar el desarrollo rural cotos

En la actualidad en Andalucía se generan 3.500 millones y casi 50.000 empleos en el campo andaluz cada temporada.

Hay registrados 7.500 cotos, 100.000 cazadores federados y 171.000 licencias actualmente en vigor.

Además de la caza, la vigilancia es necesaria para incentivar el desarrollo rural y fomentar a los empresarios de explotaciones agrícolas y ganaderas, plantas fotovoltaicas, parques eólicos, bodegas, granjas de animales, montes públicos o privados, campings, hípicas, cooperativas agrícolas, ayuntamientos y administración pública y, en general, las fincas rústicas y toda instalación que se encuentre en ellastodo , lo relacionado con el desarrollo del sector productivo primario, tan necesario.

Ayudas económicas en Navarra

Navarra convocó ayudas para la contratación de guardas rurales de caza, prevención de daños y mejoras del hábitat de especies cinegéticas

 

El Gobierno de Navarra, a través de del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, convocó en 2020 estas ayudas por un total de 263.000 euros, para, por un lado, asociaciones de cazadores para la contratación de guardas de caza y mejora de hábitats (223.000 euros) y, por otro lado, para las entidades locales de Navarra con el fin de prevenir daños ocasionados por las especies cinegéticas (40.000 euros).

La finalidad de las ayudas para asociaciones locales de cazadores era sufragar un porcentaje de los gastos derivados de la contratación de guardas de caza y de actuaciones de prevención de daños y mejoras del hábitat de especies cinegéticas para el año 2020.

Por su parte, la línea de ayudas destinada a  ntidades locales fue una novedad de ese año y tenía por objeto minimizar y disminuir el riesgo de los daños que generan ciertas especies cinegéticas en los hábitats agrarios y forestales, y mejorar la capacidad de acogida de sus hábitats.

223.000 euros en ayudas para asociaciones de cazadores

La convocatoria de ayudas a asociaciones locales de cazadores volvió a realizarse este año, pese al excepcional escenario surgido tras la crisis sanitaria del COVID-19, y ya que se trata de agentes intervinientes en el apoyo a una actividad esencial de interés general como es la agricultura.

Esta línea ofrece ayudas para fomentar una presencia estable de guardas en los acotados, que deriva en una adecuada gestión de sus recursos cinegéticos,

Al mismo tiempo, ofrece ayudas a las acciones encaminadas a minimizar los daños producidos por ciertas especies cinegéticas, así como a mejorar la capacidad de acogida de los hábitats para aquellas otras especies que se han visto negativamente afectadas por el embastecimiento del monte y la simplificación de la matriz agrícola.

Los guardas de caa, una herramienta de apoyo vigilancia cotos

La figura del guarda de caza está considera como una herramienta de apoyo a la sostenibilidad de la actividad cinegética, especialmente en Navarra, donde esta actividad se fundamenta en poblaciones de fauna silvestre.

La formación exigida a estos guardas, con conocimiento de ecosistemas y fauna silvestre, debe garantizar un respaldo técnico a la gestión de la caza realizada por sus titulares.

Beneficiarios de las ayudas vigilancia cotos

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas asociaciones locales de cazadores, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

-Para ayudas de guardas de caza, deberán darse estas tres condiciones: que el guarda esté en posesión del título como Guarda de Caza de Navarra, que los servicios contratados para el periodo de la convocatoria superen los 1.000 euros (sueldo bruto) por solicitud; y que el guarda no esté inhabilitado para el ejercicio de actividades relacionadas con la caza durante el periodo que comprende esta convocatoria.

-Para ayudas de prevención de daños y mejora del hábitat: que el presupuesto de ejecución material aceptado supere los 1.000 euros (IVA excluido).

Ambas líneas de ayudas disfrutaban de una dotación presupuestaria de 103.000 euros y 120.000 euros respectivamente, esta última incrementada en 30.000 euros respecto del año anterior.

Nuevas ayudas para entidades locales vigilancia cotos

Como novedad, en la campaña 2020 se editó otra línea de ayudas dirigidas a estas entidades locales, con ánimo de disminuir el riesgo de los daños que generan las especies cinegéticas en la agricultura y la ganadería.

Para atender estas ayudas se dotó de una partida presupuestaria de 40.000 euros.

Pueden ser beneficiarias las entidades locales de Navarra que sean responsables de la gestión de sus respectivos cotos locales en el momento de presentación de la solicitud.

Entre otros, se subvencionarán los gastos relativos a coste material de mallas para la protección de los cultivos, incluyendo cualquiera de los componentes necesarios para garantizar su correcto funcionamiento; coste material de tubos protectores u otros sistemas de similar índole; y coste material de pastores eléctricos para la protección de cultivos.

Los porcentajes de subvención respecto a los presupuestos de gastos aceptados durante el año 2020 variaban en función de las líneas de ayudas, y todas las solicitudes fueron sometidas a un procedimiento de baremación y concurrencia competitiva.

Por Víctor Villalobos
Responsable Regional​ del Sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada FTSP- USO​ (ANDALUCÍA)
https://www.ftspuso.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.