En la prensa

La Guardia Civil interviene una leona en una urbanización de Badajoz

Fuente: ElMundo.es – 12/07/2012

La Guardia Civil ha intervenido una leona propiedad de un vecino de una urbanización en Badajoz, a quien acusa de una infracción a la ley de contrabando. También ha imputado a un hombre de 63 años de edad, vecino de Guillena (Sevilla), como supuesto autor de un delito de estafa y otro de tráfico ilegal de especies.

Se trata, según explica el Ministerio del Interior en una nota de prensa, de un espécimen contemplado en el Convenio CITES y en los reglamentos europeos que regulan el comercio de especies amenazadas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) recibió información de la posible existencia de un león en el interior de una parcela en una urbanización de Badajoz, la Dehesilla de Calamón. Los agentes comprobaron que se trataba de una hembra de nueve meses, que se encontraba en el interior de un habitáculo construido en la parcela para alojar al animal.

El propietario del inmueble dijo creer que poseía la leona «amparada con todos los documentos necesarios», según indica el Instituto Armado. El Seprona verificó, tras comprobar el número de microchip y la documentación del animal, que sus padres no estaban dados de alta en el registro del SOIVRE, organismo aduanero con sede en Sevilla, ni autorizados para la cría en cautividad.

«Al existir dudas razonables de la procedencia real del animal, se procedió a iniciar los correspondientes informes de propuestas de sanción», apunta el Ministerio de Interior. La investigación llevó a comprobar que el animal había sido vendido por un precio de 2.500 euros.

La leona fue trasladada a un zoológico de Madrid con el que contactó la Guardia Civil tras recabar el correspondiente mandato judicial, y permanecerá allí hasta que las autoridades resuelvan sobre lo que debe hacerse con ella.

Este cuerpo recomienda a las personas que deseen adquirir especies reguladas por convenios internacionales de protección que se informen previamente en organismos oficiales de la documentación necesaria, así como de contar con las instalaciones adecuadas y autorizadas para su legal tenencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.