Nacional

Guardas de la Junta de Castilla y León abaten un lobo en El Cubo del Vino

En la noche del pasado jueves miembros del Servicio de Medio Ambiente de la Junta daban caza en la localidad zamorana de El Cubo del Vino un ejemplar de lobo, como medida de control de población de la especie y de disminución de los ataques al ganado.

Según informó la Delegación Territorial de Zamora, fueron miembros de la Patrulla de Seguimiento de Fauna los que efectuaron el abate del ejemplar de lobo, después de que personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente haya estado realizando una serie de aguardos al lobo en la zona, como consecuencia del importante número de ataques producidos a la ganadería en los últimos meses en esta zona.

En la nota, la Junta de Castilla y León «agradece de forma significativa» la colaboración prestada por los ganaderos de la comarca a la Patrulla de Seguimiento de Fauna para el desarrollo de la operación.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y «ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, siendo éstos los responsables de la mayor parte de los ataques», por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros, explican desde la delegación de territorial de Zamora.

Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica por parte de la Junta de Castilla y León para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera. Estas medidas se refieren principalmente al pago de compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.