Nacional Noticias

Los cazadores de FECA-CV y ADECACOVA piden ayudas para paliar la sobreabundancia de fauna

sobreabundancia fauna

FECA-CV y ADECACOVA piden ayudas a la Generalitat Valenciana para los cazadores con objeto de paliar la sobreabundancia de fauna.

La FECA-CV (Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana) y ADECACOVA (Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana), han presentado alegaciones al borrador de la orden de la Conselleria de Agricultura sobre la valoración de las especies cinegéticas en la Comunitat Valenciana.

La Orden 25/2012, de 19 de diciembre, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para la valoración de las especies de fauna en la Comunitat Valenciana, da el valor de las especies de fauna silvestre que se incluyen en sus anexos I, II, III y IV de dicha Orden.

En su anexo II indica la valoración de las especies a las que se refiere el Anexo I-A de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana, el cual se han constatado importantes cambios en su estatus.

Valoración de las especies cinegéticas silvestres paliar

De ahí la propuesta de la orden de valoración de especies cinegéticas, que pretende establecer los criterios de reducción de las rentas cinegéticas cuando se trata de piezas de caza obtenidas por razones de control o por sobreabundancia, algo que se comparte con la Generalitat Valenciana, o por criterios de indemnización por la comisión de infracciones,.

Entre las alegaciones al borrador se ha pedido que se valoren las especies cinegéticas silvestres que forman parte de nuestro patrimonio natural, y se traten las especies de granja al margen de estas.

También se ha pedido que las capturadas por control se descuenten del cómputo general de las rentas, de ese 35 % que los cotos de caza están obligados por ley a invertir en beneficio de las poblaciones silvestres por las rentas cinegéticas extraídas en vivo del medio natural.

La fauna capturada por sobreabundancia, valorada al 50%

Y que las capturadas por sobreabundancia que, además de que no compute, se valoren al 50 % de lo establecido en la Orden de Valoración para que esa cantidad pueda ser objeto de ayudas o subvención por parte de la Generalidad, para la mejora de hábitats y para sufragar gastos que se generen a los cotos de caza para solucionar el problema de sobreabundancia.

Así, si los cazadores son solidarios en ayudar e intentar solucionar el problema de todos como es la superpoblación de algunas especies como el jabalíes o los conejos, la Generalidad también debería ser solidaria y ayudar a quienes intentan solucionar dichos problemas, en este caso las sociedades de cazadores titulares de terrenos cinegéticos.

También se ha solicitado que la indemnización exigida por la comisión de infracciones por el valor de los ejemplares de las especies del anexo I a los infractores, sea resarcida por la Administración una vez cobrada al coto de caza de donde se han cazado como perjudicado.

No valorar las hembras de ciertas especies de caza mayor paliar

Asimismo, se ha pedido que las hembras de algunas especies de caza mayor no se les valore, ya que si se les valora y no tienen interés ni por su carne ni por sus trofeos no se van a abatir, y van a crear una sobreabundancia de estas hembras y con ello se van a producir daños, como está ocurriendo.

Excluir las especies de granja paliar

Por último, se ha propuesto eliminar del anexo I de esta Orden de Valoración las especies de granja, ya que se considera que en esta Orden se están regulado o valorando las especies cinegéticas silvestres que forman parte de nuestro rico patrimonio natural cinegético, y no de otras especies que se liberan al medio natural, estas especies de granja deberían de aparecer al margen de dicha valoración.

La FECA-CV y ADECACOVA esperan que la Generalitat Valenciana tengan en cuenta las consideraciones propuestas en la valoración de las especies cinegéticas silvestres, y no solo pase por imponer a los cazadores y a las sociedades de cazadores obligaciones, cargas y responsabilidades, también tienda la mano y ayude a éstos para que sigan colaborando y dando soluciones a los problemas de todos en beneficio de nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.