Federaciones Nacional Noticias

La RFEC presenta alegaciones al proyecto del nuevo Sistema Estatal de Registros de Protección Animal

La RFEC Protección Animal
La RFEC ha presentado alegaciones al proyecto del nuevo Sistema Estatal de Registros de Protección Animal.

La RFEC solicita a la DG de Derechos de los Animales un ordenamiento jurídico reflexivo, realista y ajustado a derecho que favorezca el bienestar y la protección de los animales desde la ciencia, dejando a un lado prejuicios o ideologías.

Ha trasladado la necesidad de incluir a la RFEC y las Federaciones Autonómicas de Caza como entidades habilitadas a la consulta de los futuros registros de entidades de protección animal.

Alegaciones de la RFEC al proyecto del nuevo Sistema Estatal de Registros de Protección Animal

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado alegaciones a la dirección general de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, por el proyecto de Real Decreto que regulará el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA).

La RFEC ha reclamado al Ministerio la necesidad de establecer un ordenamiento jurídico básico y armonizado a nivel nacional sobre bienestar y protección animal donde prime la ciencia, la técnica, el sentido común y el consenso con los agentes implicados.

En este sentido, ha instado a evitar las ideologías o estigmatizaciones previas que afectan especialmente al sector cinegético, ya que engloba a uno de los mayores colectivos de propietarios de animales en España.

Alegaciones más destacadas

Dentro de las alegaciones destacan la regulación de la cría, reconocer la figura del veterinario habilitado como auditor en las adopciones o mejorar los Registros autonómicos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía o el Registro Central de Penados.

Además, se ha trasladado la necesidad de incluir a la RFEC y las Federaciones Autonómicas de Caza como entidades habilitadas a la consulta de los futuros registros de protección animal.

Se pretende agilizar la trazabilidad

Con ello, se pretende agilizar la trazabilidad o las consultas sobre animales desaparecidos, para aclarar cuestiones como que los perros de caza (al igual que los mastines de protección de ganado o los perros de ‘mushing’) deberían diferenciarse como animales de trabajo o deporte teniendo en cuenta las aptitudes de cada raza.

La RFEC considera muy necesario que la dirección general de Derechos de los Animales tenga en cuenta estas alegaciones formuladas desde la experiencia multidisciplinar de los técnicos, veterinarios y jurídicos de la entidad, siguiendo la línea de trabajo y cooperación llevada hasta el momento con el Ministerio de Agricultura en los ámbitos vinculados a la gestión cinegética.

Artículos relacionados

La AER presenta alegaciones a la creación de un sistema nacional de registros de protección animal

ARRECAL alerta del sesgo ideológico de las iniciativas de la Dirección General de los Derechos de los Animales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.