Nacional Noticias Opiniones

ASAJA, COAG y UPA exigen la retirada del proyecto de orden que incluye al lobo en el LESPRE o pedirán la dimisión de Teresa Ribera

ASAJA al lobo
ASAJA, COAG y UPA pedirán la dimisión de la vicepresidenta Teresa Ribera si, con carácter inmediato, no se retira el proyecto de orden ministerial que incluye al lobo en el LESPRE.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, incumple de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del 12 de mayo, en la que el director de Biodiversidad del MITECO afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y CCAA.
Tras este movimiento, subyace la verdadera intención del ministerio para la Transición Ecológica: primar la expansión del lobo en el territorio, ignorando las consecuencias que ello tendrá para la ganadería extensiva y las zonas rurales más afectadas.

ASAJA, COAG y UPA pedirán la dimisión de la vicepresidenta Teresa Ribera si, con carácter inmediato, no se retira el proyecto de orden ministerial

ASAJA, COAG y UPA pedirán la dimisión de la vicepresidenta Teresa Ribera si, con carácter inmediato, no se retira el proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE).

La sorprendente publicación de ayer del proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el listado supondría liquidar el marco de negociación abierto para buscar el consenso.

La ministra incumple de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias

Con este movimiento, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incumple de forma unilateral lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del 12 de mayo, en la que el Director de Biodiversidad del MITECO afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y CC.AA.

Asimismo, ASAJA COAG y UPA rechazan frontalmente la fecha del 25 de septiembre como límite de entrada del Lobo en el LESPRE.

El rechazo de las organizaciones agrarias viene motivado por las siguientes cuestiones:

⇒ La inclusión o no del lobo en el LESPRE sólo puede ser el resultado o conclusión a partir de la elaboración de una Estrategia de Conservación del Lobo y una normativa que dé seguridad jurídica.

→ Existe de nuevo una contradicción por parte del MITECO si sigue adelante con la publicación de esta orden, ya que no es posible abordar de forma efectiva una Estrategia de Conservación del lobo si no hay una visión integral de la situación.

Es necesario que, una vez que haya sido consensuada la Estrategia, se adopten las medidas necesarias para clasificar al lobo donde sea más adecuado para su conservación sin menoscabar ni poner en peligro a la actividad ganadera.

⇒ La intención y celeridad en publicar esta orden ministerial solo puede indicar que el objetivo único del MITECO es el de la expansión del lobo en el territorio, ignorando las consecuencias que esto tendrá para la ganadería extensiva y para el medio rural.

→ Antes de realizar actuaciones dirigidas a la expansión y aumento en el número de lobos es necesario analizar el actual número de manadas y ejemplares que existen y debatir las medidas más adecuadas y efectivas que faciliten la coexistencia del lobo con la ganadería: control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños.

⇒ En este proyecto de orden queda recogida de forma difusa la vinculación de la entrada en vigor de la norma con la publicación de la Estrategia de Conservación del Lobo y nuevamente observamos la contradicción de este Ministerio, no pudiendo justificar esta actuación.

La inclusión o no del lobo en el LESPRE tiene que ser el resultado de un trabajo conjunto entre OPAS y Comunidades Autónomas afectadas.

Noticias relacionadas

¡La caza del lobo se prohibirá en toda España antes del 25 de septiembre!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.