Nacional Noticias

Publicados los periodos hábiles de caza para Andalucía: no se cazará la tórtola

Publicados los periodos hábiles de caza para Andalucía: no se cazará la tórtola

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado hoy en el BOJA la Resolución de 25 de mayo de 2021, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se publican los períodos hábiles de caza para la temporada 2021/2022 en Andalucía.

Como principal novedad, el periodo de caza de la tórtola europea está «sujeto a modificación», esto es, que se verá afectado por la Resolución Excepcional de la Dirección General que recoge las Directrices del Plan Adaptativo de Caza de la Tórtola Europea.

De esta forma, esta temporada su cupo será cero, como ha señalado la Federación Andaluza de Caza, al «plasmar la propuesta del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España de capturas cero para esta especie, pese a que no existen documentos oficiales ni concluyentes que justifiquen esta moratoria».

 

Periodos hábiles de caza

Perdiz roja, liebre, codorniz, y resto de especies de caza menor, excluida la tórtola: 10 de octubre a 2 de enero. Se podrán seguir corriendo liebres con galgos atraillados y capturando liebres con aves de cetrería hasta el 31 de enero. Perdices, ánades reales, faisanes, codornices, paloma zurita y bravía, objeto de suelta en escenarios de caza deportiva hasta el 28 demarzo.

Conejo: del 15 de agosto al 28 de noviembre. A diente en mano del 15 de agosto hasta el 2 de enero. Se podrán utilizar perros a partir del 15 de agosto. Se podrá ampliar hasta el 15 de diciembre, solo jueves, sábados, domingo y festivos, en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, siempre que se autorice expresamente en el plan técnico de caza.

Acuáticas: 10 de octubre a 30 de enero. Entorno Doñana: se inicia el 14 de noviembre.

Becada: 7 de noviembre a 30 de enero.

Torcaz: 31 de octubre a 20 de febrero. A partir del día 1 de enero, sólo desde puesto fijo.

Paloma zurita y bravía: 10 de octubre a 6 de febrero. A partir del día 1 de enero, sólo desde puesto fijo.

Zorzales y estornino pinto: periodos hábiles: del 14 de noviembre hasta el 6 de febrero, y en la zona costera de Cádiz se inicia el 17 de octubre. A partir del día 1 de enero, sólo desde puesto fijo.

Zorro: 10 de octubre a 2 de enero. Con perros de madriguera: 15 de agosto a 13 de febrero. Durante la práctica de la caza de cualquier especie cinegética se podrá también cazar el zorro desde el inicio del periodo hábil hasta el 28 de marzo.

Media veda codorniz, palomas y córvidos: 22  de agosto a 19 de septiembre. Zona costera de Cádiz: se inicia el 5 de septiembre.

Reclamo: grupo 1, del 18 de enero al 29 de febrero; grupo 2, del 25 de enero al 7 de marzo; y grupo 3, del 31 de enero al 13 de marzo. Cotos por encima a los 1.500 metros de altitud: 10 de febrero al 23 de marzo.

 

Caza mayor

Ciervo, gamo, muflón y jabalí: del 16 de octubre al 13 de febrero, todos los días.

El jabalí se podrá cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 8 de agosto al 13 de febrero, en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de caza mayor.

Cabra montés: 16 de octubre a 13 de febrero, todos los días.

Corzo: 10 de julio a 15 de agosto, y del 1 de marzo al 15 de abril. Caza a rececho de hembras para el control de poblaciones desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero.

 

Puedes consultar aquí o pinchando sobre la imagen inferior, la orden de vedas completa.

 

fechas caza Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.