Nacional Noticias

Un día Grande en la historia del Real Club de Monteros. Entrega de los Premios del RCM 2019 y 2020

Real Club de Monteros
Un día Grande para el Real Club de Monteros. La presidenta del RCM, Carmen Basarán, flanqueada por las galardonadas Pilar Aragonés y María Cabanyes. Tres cazadoras formidables.

El 7 de julio de 2021 ha quedado señalado como un día Grande –y con mayúscula– en el calendario de los casi 60 años de historia del Real Club de Monteros.

Tras un año y medio difícil y complicado, marcado por la triste pandemia del COVID, el Real Club de Monteros escogía nuevamente el inigualable entorno de los jardines del Real Club Puerta de Hierro para retomar su actividad presencial y celebrar, con gran ilusión, su tradicional entrega de los Premios a la Personalidad Venatoria, Premio Arte y Cultura y Premio Jaime de Foxá, correspondientes a la edición 2019-2020.

Real Club de Monteros
Los galardonados con Carmen Basarán y la duquesa de Cardona.

Galardones de reconocido prestigio

En esta ocasión, y como no podía ser de otra forma, la entrega de los Premios del Real Club de Monteros, todos ellos galardones de reconocido prestigio tanto dentro como fuera del sector cinegético, han supuesto un hito en la historia del Club, pues si bien es cierto que ya solo el simple hecho de poder celebrar un evento de estas características es sinónimo de alegría, esperanza y augurio de una próxima vuelta a la normalidad de la actividad cinegética, tan necesaria e importante para todo el colectivo –tanto a nivel particular como profesional–, no menos relevante resulta el acontecimiento de entregar, nada más y nada menos, que cinco Premios en un mismo acto.

A pesar de las medidas adoptadas con respecto a la limitación de aforo, la convocatoria de esta entrega de Premios resultó un éxito total y absoluto. La notable y numerosa asistencia de socios y amigos del Club, así como la impecable organización del evento, son tan solo una pequeña muestra de la incesante actividad y magnífica labor que, en defensa de la caza en España, en general, y de la montería española en particular, está llevando a cabo el Real Club de Monteros.

Emotivas palabras de bienvenida de Carmen Basarán

Breves, emotivas y expresivas fueron las palabras de bienvenida de Dña. Carmen Basarán Conde, presidente del RCM, quien tras agradecer la asistencia a todos los invitados y felicitar en nombre del RCM a los premiados, no dudo en celebrar aquel encuentro con un brindis por España, por la montería española y por S.M. el Rey.

Tras el brindis, y como anécdota, cabe destacar el aplauso espontáneo y general hacia el coronel Pérez de los Cobos, por haber querido compartir con el RCM, y con todos sus socios y amigos, un día tan especial.

Real Club de Monteros
María Cabanyes con el precioso bronce del Premio Personalidad Venatoria.
César Fernández de la Peña entregó el Premio Personalidad Venatoria a Pilar Aragonés.

El Personalidad Venatoria 2019 para dos mitos de nuestra cinegética, María Cabanyes y Pilar Aragonés

Y es que la entrega de Premios de la edición 2019-2020 ha sido un evento marcado por la excepcionalidad en todos los sentidos. Por primera en toda la historia del Real Club de Monteros, el Premio a la Personalidad Venatoria 2019 le ha sido concedido a dos grandes personalidades dentro del mundo de la caza: Dña. María Cabanyes Pineda y Dña. Pilar Aragonés Serrano, ambas magníficas cazadoras y distinguidas monteras, cuyas trayectorias cinegéticas bien merecen este doble Premio.

Las presentaciones y entrega del correspondiente galardón, una figura de bronce diseñada expresamente para este fin por el escultor José Antonio Lalanda, querido socio de esta casa, corrieron a cargo de D. Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Villanueva de Valdueza, D. Javier Barcaiztegui, conde de Llobregat, D. Ramón Estalella y D. César Fernández de la Peña, respectivamente.

Carmen Basarán entregó el Premio Arte y Cultura a Pedro González Arispe.

El Arte y Cultura 2019 para Pedro González Arispe, director de La Trébere

Con respecto al Premio Arte y Cultura, cabe destacar que, nuevamente, el jurado del RCM no ha podido estar más acertado en su fallo, otorgando el Premio en su edición 2019 a la Editorial La Trébere, por su ejemplar y exquisita trayectoria profesional en torno al arte y a la cultura cinegética.

Son muchos los autores que han visto nacer sus obras literarias de la mano de La Trébere, y en representación de todos ellos, en esta ocasión fueron Dña. Carmen Basarán y D. Manuel De Juan quienes tuvieron el honor de presentar y hacer entrega de este merecido galardón a D. Pedro González Arispe, director y alma mater de Editorial La Trébere.

La duquesa de Cardona con Ramón J. Soria.
Luis de la Peña con la duquesa de Cardona.

Ramón J. Soria y Luis de la Peña, premios Jaime de Foxá 2019 y 2020

Ya a los postres, le llegó el turno al Premio Jaime de Foxá, el más importante galardón literario-cinegético de nuestro país, un Premio instituido por el Real Club de Monteros en 1996 y caracterizado por distinguir el mejor artículo que exprese, defienda o divulgue, cualquier tema de carácter cinegético publicado en la prensa nacional.

Tras la lectura del Acta correspondiente, D. César Fernández de la Peña, secretario del Premio, cedió la palabra a D. Ramón Pérez Maura, presidente del Jurado, quien llevo a cabo la presentación de los premiados.

A continuación, D. Ramón J. Soria Breña y D. Luis de la Peña Fernández-Nespral, Premio Jaime de Foxá 2019 y 2020, respectivamente, recogían su correspondiente galardón, de la mano de Dña. Casilda Guerrero-Burgos, duquesa de Cardona.

Cerraba el acto de entrega de Premios Dña. Reyes Artiñano, secretaria del RCM, dando lectura al Acta de concesión de dichos Premios.

Real Club de Monteros

Fue un día Grande y emotivo para el Real Club de Monteros

Sin duda alguna, el pasado día 7 de julio fue un día Grande y emotivo para el Real Club de Monteros. Un día de celebración, de entrega de Premios, de conmovedores discursos y expresivos aplausos, de camaradería, familiaridad y amistad entre socios, amigos y cazadores…

Un día especial en el que no faltó tampoco el recuerdo entrañable hacia todos aquellos que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros, pero sí, y gracias a Dios, en nuestra memoria.

En definitiva, un día Grande en el que se respiraba caza y montería por todos los rincones.

Gabinete de Prensa del Real Club de Monteros

Fotografías: Adolfo Sanz Rueda

Artículos relacionados

Premios del Real Club de Monteros a la Personalidad Venatoria y Arte y Cultura 2019

Real Club de Monteros. Entrega de los premios Foxá y Personalidad Venatoria a Gerardo Pajares y Miguel de Oriol

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.