Nacional Noticias

Asaja alega también contra la Ley de Bienestar Animal de Andalucía: «podría ser letal» para la caza

Escuela Española de CazaAsaja alega contra la Ley de Bienestar Animal de Andalucía: «podría ser letal» para la caza

La organización agraria Asaja ha presentado un documento de alegaciones a la Junta de Andalucía sobre el proyecto de Ley de Bienestar Animal y considera que «resultaría letal» para la actividad cinegética en la región.

«Representaría la prohibición de la caza con perros y la desaparición de otras modalidades como la perdiz con reclamo o la cetrería al emplear para su desarrollo animales auxiliares«.

Según ha manifestado Asaja Córdoba en una nota, «esta normativa sería muy perjudicial para la caza al incluir propuestas como la obligación de educar y socializar a los perros de caza -u otros animales auxiliares- para no dañar a otros animales o la imposibilidad de adiestrar perros de caza en su conducta innata».

Además, ha apuntado que «este texto legal implicaría la mercantilización y profesionalización de la cría y venta de perros de caza, la esterilización obligatoria de animales antes de alcanzar el año de edad, la imposibilidad de que el cazador críe a sus propios perros de caza o la desaparición de algunas razas de perros de caza dado su escaso interés económico«.

«El perro de caza no puede ser definido como animal de compañía»

Asimismo, Asaja considera que «en este marco legal que pretende fijarse, el perro de caza no puede ser definido como animal de compañía», dado que «por su propia naturaleza, facultades innatas e instinto natural su papel esencial no es acompañar sin más al ser humano, sino que, junto a éste, desarrolla una labor de ayuda, asistencia y auxilio que debe tener su debido y adecuado refrendo legal».

Por tanto, la propuesta «fundamental» de Asaja Córdoba, y sobre la que giran el resto de propuestas, es «la necesidad de establecer y definir legalmente la categoría de animal auxiliar entendiendo como tal aquellos animales de compañía que, con o sin convivencia con su propietario, se dedican a una actividad o cometido concreto, como los perros de guarda, perros pastores, perros de asistencia, perros de caza, incluidos los de rehala, hurones de caza, aves de reclamo y cetrería, perros buscadores de trufa, perros de rescate y aquellos perros utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

La organización agraria ha recordado que «el sector cinegético genera en Córdoba unos 90 millones de euros y son miles los puestos de trabajo que dependen de la caza cada temporada», a lo que ha añadido que «es una práctica racional y sostenible, necesaria para el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y para restablecer equilibrios biológicos».

Y es que, según ha destacado Asaja, «hay que tener en cuenta que la actividad cinegética, que cuenta en la provincia con alrededor de 1.500 cotos de caza, entre los de caza mayor y los de caza menor, y algo más de 40.000 licencias de caza, es un elemento de desarrollo rural y fundamental para la conservación del medio ambiente».

Igualmente, ha resaltado que «es garante de seguridad en aspectos tan básicos como el control de especies como, por ejemplo, con el caso de los jabalíes».

Fuente: cope.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.