Caza Mayor Nacional Noticias

Jornadas sobre seguridad en la celebración de cacerías en los montes de la Sierra Norte de Madrid

Seguridad de cacerías
Las Jornadas sobre seguridad en la celebración de cacerías en los montes de la Sierra Norte de la CAM han sido todo un éxito.

Dentro del interés que desde el Gobierno Regional se tiene por la búsqueda de la adecuada compatibilidad entre los diferentes usos recreativos en los montes públicos de la Comunidad de Madrid, sobre todo como consecuencia del COVID que ha aumentado ostensiblemente la demanda de este uso, tiene especial relevancia el detectar que temas son manifiestamente mejorables a la hora de aumentar y mejorar aspectos en su desarrollo relacionados con la seguridad a nivel práctico.

Seguridad de cacerías
José Ignacio Herce, director de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, y Juan Vielva, representante del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, durante una de las Jornadas.

Un programa encaminado a reforzar la seguridad durante el desarrollo de las cacerías las zonas de caza controlada y en la reserva

Uno de los temas prioritarios en ese sentido es la compatibilización de este uso social de los montes públicos con la actividad cinegética desarrollada en ellos, ya que no hay que olvidar que la caza es una actividad legal y autorizada dentro de su ordenado aprovechamiento.

Por todo ello, desde la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura como órgano responsable del aprovechamiento cinegético en los montes declarados como Zonas de Caza Controlada y Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, ha puesto en marcha un programa encaminado a reforzar la seguridad durante el desarrollo de las cacerías que se celebren ellos y que básicamente se basan en la caza del jabalí (Sus scrofa), además de por su tradicional aprovechamiento cinegético en la zona, porque el aumento de sus poblaciones exige una disminución de las mismas para la prevención de enfermedades, el control de daños a la flora y a la fauna y con el fin de disminuir la siniestralidad en carreteras.

Este programa está consistiendo básicamente en:

La publicación semanal de las cacerías a desarrollar en la zona a través de la página web de la Comunidad.

El cierre de los caminos y pistas forestales de los montes los días de cacería.

La publicación de normas de comportamiento en el monte publicadas en la web de la Comunidad, en los tablones de las entidades locales, etc.

Pidiéndose, por último, que se implique a cazadores y asociaciones locales con predicamento en las sierras de Madrid para favorecer prácticas cada vez más seguras.

Seguridad de cacerías

Grupo de trabajo sobre la ‘Problemática de seguridad en la celebración de cacerías en los montes de la Sierra Norte’

Todas estas actividades se han complementado con la creación de un GRUPO DE TRABAJO SOBRE ‘PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD EN LA CELEBRACIÓN DE CACERÍAS EN LOS MONTES DE LA SIERRA NORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID’ durante el pasado mes de abril de 2021 en el que con la presencia de representantes del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, del SEPRONA, del Safari Club Internacional Iberian Chapter, Alianza Rural, Federación Madrileña de Caza y representantes de la guardería privada de caza, se analizó la problemática existente a este respecto en la zona y se elaboraron una serie de conclusiones y recomendaciones para la celebración de unas cacerías más seguras para cazadores y resto de usuarios del monte.

Como consecuencia de los acuerdos del mencionado Grupo de Trabajo, los días 19 y 21 del mes de octubre se han realizado sendas jornadas de seguridad con la asistencia de 25 sociedades de cazadores de los municipios integrados en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz y en las Zonas de Caza Controlada de la Comunidad de Madrid, además representantes de los colectivos integrantes del citado Grupo de Trabajo.

Seguridad de cacerías
Antonio Matesanz, presidente de la Sociedad de Cazadores de Canencia, José Ignacio Herce y David Torrego, presidente de la Sociedad de Cazadores de Miraflores, con el material para repartir entre los cazadores.

En ellas, además de exponer las conclusiones y recomendaciones obtenidas se ha procedido a la entrega de prendas reflectantes (chalecos y cintas) para repartir entre los cazadores, carteles de aviso de celebración de cacería y folletos informativos.

Relacionado

La Comunidad de Madrid impulsa el consumo de la carne de caza en la Sierra Norte de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.