Medio ambiente Nacional Noticias

Los cazadores españoles han recorrido más de 11.000 kilómetros censando con el Observatorio Cinegético

el Observatorio Cinegético
Los cazadores españoles han recorrido más de 11.000 kilómetros censando con el Observatorio Cinegético.

Los cazadores y gestores españoles han recorrido ya un total de 11.323 kilómetros realizando censos con el Observatorio Cinegético, una plataforma digital colaborativa entre cazadores y científicos que está conformando una red nacional de censadores de fauna silvestre.

A lo largo de 2020 y 2021, un total de 360 censadores activos han realizado 1.540 censos en 611 cuadrículas UTM 10×10 km, para lo que han empleado un total de 2.583 horas.

El valor estimado del esfuerzo realizado de manera voluntaria por los colaboradores asciende a 40.904 euros.

Durante 2021 se ha multiplicado por cuatro el número de censos llevados a cabo en 2020

Cabe señalar que durante 2021 se ha multiplicado por cuatro el número de censos llevados a cabo en 2020 mediante la aplicación CensData del proyecto, una aplicación que permite la obtención de datos en tiempo real en el campo que son posteriormente procesados por científicos de Fundación Artemisan.

Todos estos datos y más información se han dado a conocer hoy con la publicación del primer Boletín informativo, una herramienta que se reeditará anualmente para que participantes, administraciones y cualquier interesado pueda seguir la evolución de esta pionera red de monitorización en España.

El Observatorio Cinegético está presente ya prácticamente en todas las regiones españolas, aunque destaca la participación de la mitad sur peninsular, por lo que uno de los retos que se presenta en el futuro inmediato es extender aún más la participación a la zona centro y norte de España.

El Observatorio Cinegético lleva a cabo actualmente cinco campañas de censo anuales

Actualmente, el Observatorio Cinegético lleva a cabo cinco campañas de censo anuales: migratorias invernantes, caza mayor, aves residentes, conejo, liebre y depredadores, y migratorias estivales.

Todas las campañas han registrado aumentos de participación con respecto al año anterior y se han mejorado la calidad de los censos.

Además, a lo largo del último año se han llevado a cabo 5 seminarios online y se han  desarrollado charlas presenciales en diferentes puntos de todo el país para llevar la herramienta a todos los rincones de España.

También se han celebrado encuentros con Administraciones públicas y el Observatorio ha estado presente en diferentes ferias y eventos, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el Observatorio Cinegético animan a gestores, cazadores y cotos de toda España a sumarse a todas las campañas

El objetivo para este 2022 es seguir ampliando la participación de gestores y cazadores en el Observatorio, pero una de las metas más urgentes es la de conseguir una gran implicación en el censo de perdiz roja, una especie que afronta un futuro complicado por la falta de censos y monitorización.

Por ello, desde el Observatorio Cinegético animan a gestores, cazadores y cotos de toda España a sumarse a todas las campañas, pero especialmente a esta de perdiz roja que corresponde al periodo de aves residentes, puesto que solo los datos científicos pueden dar esperanza al futuro de la conservación y caza de la patirroja.

El Observatorio Cinegético es una iniciativa puesta en marcha por Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, y cuenta con la colaboración de Mutuasport y el patrocinio de las marcas Hornady y Hart.

DESCARGA EL BOLETÍN PINCHANDO AQUÍ

Relacionado

Artemisan, RFEC y Bineo lanzan el Observatorio Cinegético, una plataforma para la gestión y conservación de fauna cinegética

Más de 1.300 cazadores se unen al Observatorio Cinegético para conservar la fauna silvestre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.