Nacional Noticias

Fundación Artemisan pide la retirada total del Anteproyecto de reforma del Código Penal

del Anteproyecto de Artemisan
Artemisan pide la retirada total del Anteproyecto de reforma del Código Penal. De no ser así, solicita a través de alegaciones que se excluyan expresamente los animales de caza, pesca, tauromaquia, pastoreo…

De no ser así, solicita a través de alegaciones que se excluyan expresamente los animales de caza, pesca, tauromaquia, pastoreo y otras actividades tradicionales

Fundación Artemisan pide la retirada del Anteproyecto de reforma del Código Penal, en materia de abandono y maltrato animal, que promueve el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al considerar que la protección y bienestar de los animales ya están suficientemente garantizas con la última reforma del Código Penal del año 2015.

Según la propuesta actual, cualquier daño o lesión hacia un animal vertebrado podría ser considerado como delito

La entidad ha presentado alegaciones al anteproyecto en las que recuerda que la reforma de 2015 excluía expresamente a los animales que viven en estado salvaje y considera que así debería continuar, ya que según está contemplada la propuesta actual, cualquier daño o lesión hacia un animal vertebrado podría ser considerado como delito, lo que supondría el final para la caza, la pesca y otras muchas actividades en las que intervienen animales.

Para la Fundación, la propuesta presentada crea indefensión y una grave inseguridad jurídica, por lo que considera preciso que, de no retirarse totalmente la reforma propuesta, de forma clara deben excluirse del ámbito material de la Ley la caza, la pesca, la tauromaquia, el pastoreo y toda una serie de actividades tradicionales en las que intervienen animales.

Para ello, y con carácter subsidiario, propone la inclusión del siguiente texto en el artículo 340: “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, no se considerará maltrato ni abandono los que se produzcan como consecuencia de las variedades o disciplinas culturales y deportivas legalmente permitidas y regladas en España”.

Fundación Artemisan considera inaceptable la incorporación de una serie de penas accesorias

Igualmente, Fundación Artemisan considera inaceptable la incorporación de una serie de penas accesorias como la inhabilitación especial para la tenencia de animales o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un tiempo de uno a cuatro años, que persiguen únicamente acabar con la caza en nuestro país.

En este sentido, desde la entidad cuestionan si, al considerarse agravante el que el maltrato se produzca con arma de fuego, conllevando la privación del derecho a la tenencia de armas, en el caso de que la agresión se produzca con un palo de golf, también se privará del derecho a portar un palo de golf al condenado.

Inexistencia de la pretendida demanda social

Otra de las alegaciones que incluye la Fundación se enmarca en la inexistencia de la pretendida demanda social que se incluye en la exposición de motivos, que existe solo en la mente de los autores del anteproyecto.

De hecho, recuerda que hace años, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ya presentó una proposición de Ley con una redacción prácticamente idéntica a la actual que fue totalmente rechazada.

Por todo ello, en opinión de Fundación Artemisan, la reforma de la ley debe retirarse en su totalidad y, de no ser así, deben ser excluidas todas aquellas actividades tradicionales, deportivas y culturales en las que intervengan animales, que de lo contrario resultarían materialmente incompatibles con el texto propuesto.

Relacionado

Fundación Artemisan presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Bienestar Animal y pide su retirada

Fundación Artemisan exige al Gobierno que escuche a los cazadores que colapsaron Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.