Nacional Noticias Opiniones

Guardas rurales: ¡stop al intrusismo laboral!

Guardas rurales:
Guardas rurales: ¡stop al intrusismo laboral!

Al contratar a un Guarda Rural de Caza o un Guarda Pesca Marítimos, esta persona deberá estar acreditada mediante una tarjeta de identidad profesional TIP

Para evitar sanciones, hay que cerciorarse de que contratamos a un Guarda Rural de Caza o Guarda Pesca Marítimos profesionales cualificados para ejercer la seguridad privada en el ámbito rural.

Esta persona deberá estar acreditada mediante una tarjeta de identidad profesional TIP que la emite el Ministerio del Interior, tras haber superado las pruebas exigidas.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) lanza una campaña para frenar el intrusismo en seguridad privada ante el repunte de servicios contratados con empresas no registradas ni autorizadas o que prestan servicios con personal no habilitado.

Guardas Rurales:

Campaña de FTSP-USO ‘¡Stop intrusismo! Denunciarlo es tu trabajo’

La FTSP-USO ha iniciado una nueva campaña contra el intrusismo en el sector de la seguridad privada denominada ‘¡Stop intrusismo! Denunciarlo es tu trabajo’.

El repunte de servicios contratados con empresas no registradas ni autorizadas por el Ministerio del Interior, tanto por las Administraciones como por clientes privados, y las compañías que prestan servicios de seguridad con personal no habilitado, ha llevado a la FTSP-USO a poner en marcha esta iniciativa para proteger el sector.

Esta práctica, cada vez más extendida, impide que vigilantes de seguridad o Guardas Rurales perfectamente formados y habilitados para esas labores se vean en el paro y sin opciones de encontrar un servicio que les requiera.

La FTSP-USO espera contar con la colaboración de todo el sector, abriendo canales de contacto para comunicar, de forma totalmente anónima, todos los casos en los que se aprecien indicios de intrusismo en seguridad privada para verificarlos y, posteriormente, denunciarlos.

Para ello se ha habilitado un correo electrónico al que dirigir las denuncias: [email protected]

Guardas Rurales:

Guardas Rurales con la especialidad de Caza y Guarda Pesca Marítimos

En la actualidad, estos profesionales están inspeccionados y controlados por la Guardia Civil.

Sus funciones han ido adaptándose a los tiempos y legalmente podrán prestar servicios de seguridad en:

Cotos de caza.

Plantas fotovoltaicas.

Parques eólicos.

Bodegas.

Granjas animales.

Montes públicos o privados.

Campings.

Hípicas.

Cooperativas agrícolas.

Ayuntamientos y administración pública y en general las fincas rústicas y toda instalación que se encuentre en ellas.

Estos servicios podrán ser prestados con armas de fuego si la Delegación o Subdelegación de Gobierno lo autoriza.

Guardas Rurales:

Categorías de funciones

Funciones de seguridad

Sistemas de patrulla para la protección y seguridad de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa en las instalaciones o terrenos a vigilar.

Intervenciones de control, detención y actuaciones en caso de delito, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas de los delitos. Búsqueda de indicios delictivos.

Funciones de naturaleza forestal

Prevención y ayuda a la extinción de incendios forestales, gestión forestal y medioambiental, vigilancia y seguridad.

Funciones de naturaleza medioambiental

Velar contra todo tipo de delitos y especialmente contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente y los relativos a la protección de la flora y fauna.

Colaboración en la ejecución y seguimiento de planes técnicos medioambientales, el auxilio a los agentes de protección de la naturaleza en la conservación de los ecosistemas y de las especies de la flora, pesca y fauna silvestres.

Contratación

El Guarda Rural es el único cuerpo según la ley 5/2014 de seguridad privada, junto a sus especialidades, que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad, contratado por la administración pública, o directamente contratado particularmente, como viene reguladas en la leyes.

Contrato laboral, celebrado entre la persona física o jurídica demandante del servicio y el Guarda Rural habilitado (encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social).

Contrato de arrendamiento de servicio de seguridad privada, celebrado entre la persona física o jurídica demandante del servicio, y el Guarda Rural que cuente con la condición de trabajador Autónomo por cuenta propia (encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social).

Contratación por la propia administración pública.

¿Cuáles son las penas y multas por intrusismo profesional?

Si se comete un delito de intrusismo, las penas de multa son de 12 a 24 meses en el caso de intrusismo en profesiones de título académico.

Por otra parte, si se trata de profesiones que únicamente requieran título oficial, la pena de multa será de 6 a 12 meses.

Además, si el culpable comete estas funciones en un establecimiento público donde se anuncia la prestación de dichos servicios o si se atribuye públicamente la cualidad de profesional que se ampara por un título correspondiente, estaríamos hablando de penas de prisión de 6 meses a 2 años.

Los Guardas Rurales dependen de la Guardia Civil

Los Guardas Rurales se encuentran encuadrados dentro de las profesiones de seguridad privada, al igual que sus especialidades Guardas de Caza o Pesca marítimo pero, dependen de la Guardia Civil, a diferencia de los vigilantes de seguridad que lo hacen de la Policía Nacional.

Además los Guardas Rurales ejercerán funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.

Víctor Villalobos

Responsable Regional​ del Sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada FTSP–USO Andalucía

Contacto: https://ftspusoandalucia.com/guarda-rural/…

Relacionado

Guardas Rurales, más que una profesión. ¡Cumplimos 170 años de historia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.