Nacional

Los expertos alcanzan un acuerdo para solucionar el conflicto del lobo

mesa redonda lobo

El pasado 8 de junio, y bajo la iniciativa de la Asociación Lobo Marley, representantes de todos los sectores relacionados con el lobo presentaron en Madrid sus propuestas para alcanzar el entendimiento en relación a la situación del lobo en España. 

La mesa, compuesta por representantes del cuerpo de guardas rurales, ganaderos, ecologistas y cazadores, ratificó el interés en el diálogo y el deseo de unión en la acción de todos los sectores participantes.

Entre sus acuerdos, está el reconocimiento de la protección de la población lobera y su influencia en la actividad humana, la creación de una mesa permanente de trabajo intersectorial que analice la situación actual del lobo, y el requerimiento de generosas y eficaces indemnizaciones públicas a los ganaderos que sufran ataques de lobo.

La consultora de caza sostenible Kerétaro, como representante del sector cinegético, defendió una postura conciliadora entre dos planteamientos radicales: la exterminación total de la especie y la protección a ultranza del lobo en toda España. Su director, Roberto Rodríguez, propuso el respeto a la legislación vigente, tanto a nivel nacional como europeo, siendo la Directiva Hábitats su referente.  Además, como método de compensación, la consultora propuso el establecimiento de “corredores ecológicos” entre las poblaciones del centro y norte peninsular con las ubicadas en Sierra Morena, y así permitan el aumento poblacional de una especie cinegética tan vulnerable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.